ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÒN DEL FÙTBOL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTACIÒN DEL FÚTBOL

Básico

El fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus divisiones son:

 Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera óptima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego.

 Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el fútbol, este es quizás la parte en donde existen más falencias porque es la parte que requiere mayor preparación y la más difícil de alcanzar de modo optimo por el jugador de fútbol.

 Táctica: Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es él quien debe encargarse de este punto y implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por el entrenador en el campo de juego.

 Psicológica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte Importante dentro del juego por que de esto depende la mentalidad con la que el jugador va enfrentar el partido.

 Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la reglamentación que se debe seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros puntos en los que el jugador debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos en práctica en el campo de juego

Los dos métodos enunciados por D. Blázquez

 Método pasivo: El juego deportivo se descontextualiza y se divide en partes y se enseña en Forma de secuencias para luego integrarlas finalmente. El problemas de este método es que no permite la imaginación para resolver los problemas que se pueden presentar dentro del campo de juego, al trabajar desde este método la táctica no se practica lo que conlleva una falta de creatividad.

 Método Activo: Lo más importante no son las partes del juego, sino más bien el todo el conjunto de actividades con gran participación activa para con la resolución de problemas de juegos que pudieran presentarse en la cancha de juego.

Métodos implícitos (Pasivo)

 Método analítico: Consiste en una enseñanza descontextualizada del deporte y se enseña por partes.

 Método intuitivo: El profesor imparte sus conocimientos y los alumnos lo reciben, pero solo se dejan llevar por la experiencia de profesor.

 Método Mecanicista: Son modelos estándares de ejercicios que el alumno debe repetir sin salirse del modelo original.

Métodos implícitos (Activo)

 Método global: Lo más importante es el juego de modo integrado en todas sus partes, sin descomponerlo en partes.

 Método constructivista: Aprender el fútbol de modo contextual, permite la capacidad de resolver los problemas planteados y aprender a actuar.

 Método estructuralista: El aprendizaje se desarrolla en función de la relación que se da entre las características del juego y el sujeto que aprende.

 Método cognitivo: Primeramente se pretende el desarrollo de la percepción y decisión, luego el jugador ha ejecutar y aprender el fútbol.

Fundamentos Técnicos del Futbol

 Manejo de Balón

Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Sólo puede lograrse un buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercanía del balón.

 Drible de Balón.

Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón.

 Pate del Balón

El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado

 Pase del Balón:

El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propósito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón.

 Recepción del Balón

Cuándo esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

Diferencias de juego ficticio v/s juego real

Situaciones reales de juego. Situaciones ficticias de juego.

El jugador no es un mero participe del lo que el entrenador plantea ya que puede aplicar todo lo aprendido en las situaciones ficticias de juego, el problema de todo esto es si posee la real madurez táctica para enfrentar de modo directo todo los problemas y jugadas que se le pueden presentar en el campo de juego.

Este es el gran punto en el que muchos jugadores simplemente fallan ya sea por falta de técnica o por una mala preparación por parte del entrenador. El jugador debe aprender todas las fundamentaciones elementales del fútbol y tratar de ordenarlas y ver del modo de usarlo en una situación real del juego. El entrenador es quien debe plantear estas situaciones y darle soluciones por medio de tácticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com