ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la etapa colonial que influyeron en la construcción de la identidad mexicana actual


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Factores de la etapa colonial que influyeron en la construcción de la identidad mexicana actual

El presente ensayo tiene como finalidad identificar la influencia de los factores geográficos, religiosos, poblacionales y de lenguaje con origen en la etapa colonial en la conformación de la identidad mexicana actual.

La etapa colonial se buscaba colonizar toda Mesoamérica, a la cual se le dio el nombre de América Colonizada, el cual es el antecedente del nombre que actualmente posee este continente.

En primer lugar, lo que ahora es México fue un lugar muy llamativo para colonizar por su gran cantidad de recursos naturales, principalmente las tierras fértiles, ideales para la agricultura; las minas de diversos minerales y los yacimientos de petróleo. Aparte de las grandes extensiones de terreno que resultaban excelentes para la crianza de ganado. A esto podemos agregar que las costas mexicanas se prestaban para recibir grandes embarcaciones por su profundidad, aparte de que estaban conectadas con dos grandes océanos. Si a todo esto se agrega la gran diversidad de especies animales y vegetales que existían, en la ahora América colonial, el resultado era un lugar ideal para el desarrollo de casi cualquier actividad.

Durante esta época, los conquistadores comenzaron a apropiarse de las tierras, dividiéndolas y delimitándolas, manteniendo a los nativos del lugar dentro de ese territorio y apropiándose de ellos (algo muy similar a la división en estados que se utiliza actualmente). Dentro de esos enormes territorios se construían haciendas y en cada una se asignaba a una familia o a un hacendado que tenía completo poder sobre esa extensión de terreno y sobre todos sus habitantes, siendo capaz de imponer su voluntad sobre ellos. Esto último, si se observa con atención, es muy similar al sistema de gobierno actual, con la única diferencia de que en el método colonial todo dependía de una persona y en la actualidad se toma en cuenta la opinión de muchas otras.

Dentro de las haciendas, se realizaban diversas actividades, estas dependían de las características del territorio, siendo posible el desarrollo de actividades como: la agricultura y la ganadería, en especial la crianza de animales que no eran propios de la región, siendo que los españoles trajeron una cantidad considerable de especies animales como las vacas y los cerdos (que son el ejemplo más notorio) y que prevalecen hasta el día de hoy, y que inclusive son una fuente de ingresos para muchas familias del norte del país, además de que ahora son una parte fundamental de varios platillos, el pozole por ejemplo, lleva carne de cerdo o de res, otro ejemplo son los tamales, ahora con rellenos de carne de estas especies; la minería, esta actividad dependía del territorio en que se encontrara la hacienda (aunque las haciendas en donde se practicaba la minería comúnmente eran llamados “reales mineros”) y era en exceso peligrosa para los mineros, aunque en extremo atractiva para los dueños de estos lugares. Dichos reales y haciendas son, hoy en día, grandes atracciones turísticas, un claro ejemplo es el Real del Monte (que es el real del que proviene mi familia), en el cual se hacen visitas guiadas por las minas que antes estaban repletas de minerales y en especial de plata y que ahora se encuentran vacías y reservadas solo para fines recreativos. Igualmente es un pueblo muy atractivo por sus grandes fiestas, las cuales datan de la época colonial, por ejemplo la fiesta del santo señor de los mineros o la fiesta del pueblo (que es básicamente una fiesta que antes organizaba el dueño del real o hacienda para celebrar, en el caso de ese pueblo, la creación o la fecha en que le fue concedida esa propiedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com