ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallo de la jurisprudencia administrativa francesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Fue uno de los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa francesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX que concluyeron que la nueva noción clave era la del servicio público, caracterizada por un elemento fundamental, la búsqueda del interés general. Esta idea definió al derecho administrativo como el derecho de los servicios públicos, cuando la administración realizaba actividades ajenas al servicio publico, se aplicaba el derecho común y la competencia correspondía a la jurisdicción común.

1. En que consiste:

• Un consejo general había deliberado y decidido que una recompensa seria concedida a todo individuo que justificara haber destruido una víbora.

• Al señor Terrier el prefecto le rechazo el pago de la recompensa, invocando como motivo que el crédito previsto para ese pago estaba agotado.

• El citado señor solicita al consejo de estado que censure la violación por el departamento del contrato que el había firmado con los cazadores de víboras. (Presenta Recurso).

• El consejo de estado se reconoció competente ya que “de la negativa del perfecto de aceptar la reclamación que se le sometió, nació un litigio entre las partes que corresponde al consejo de estado conocer” con esta frase, el alto tribunal tomo una de las más importantes decisiones del derecho administrativo.

• Para aclararla es necesario remitirse a las celebres consideraciones pronunciadas por el comisario del gobierno Romieu en este caso.

En cuanto al fondo considerando que el estado de a instrucción no permite apreciar en el momento presente si se le asiste derecho al señor Terrier en su reclamación y si hay lugar en consecuencia al reenviarla ante el prefecto para que se proceda a la liquidación de la suma a la que puede tener derecho… (El recurso del señor Terrier se reenvió ante el prefecto para que se procediera a la liquidación de la suma a la que puede tener derecho).

Este fallo completa la unificación del contencioso de las entidades territoriales con el estado. El consejo de estado ya había tenido la oportunidad de resolver litigios que se presentaron entre entidades territoriales y particulares.

Aportes :

1. El contencioso contractual de las entidades territoriales son incorporadas al contencioso administrativo. (Los contratos suscritos por las entidades territoriales eran de naturaleza del derecho privado cuyo contenido era examinado por tribunales judiciales comunes).

2. La delimitación de competencias administrativas y jurisdicción ordinaria. (La distinción fue presentada por el comisario de gobierno Romieu bajo la forma de principio-la gestión publica seguido de una excepción la gestión privada, El principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com