ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución económica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

La evolución económica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX

El desarrollo económico del país se ha caracterizado por ser fluctuamente y estrechamente ligada a la política intervencionista. Un claro ejemplo de ello es el auge económico hacia la mitad del siglo XIX, productos como el oro, el tabaco y los cueros aportaron ingresos importantes al país y contribuyeron a impulsar políticas exportadoras, desafortunadamente no se mantuvieron y rápidamente cayeron al punto de no ser representativas para los ingresos nacionales.

Para inicios del siglo XX se vive en Colombia un crecimiento a la par entre los productos de exportación y el sistema financiero. La expiación cafetera y la creación del Banco Nacional le dan un giro a la economía del país convirtiéndolo de un país conflictivo de hacienda y campesinos a un país urbano e industrial.

Nuevas maneras de enfocar el país se manifiestan en las reformas constitucionales de 1910 no solo a nivel político sino también a en las funciones económicas del estado se crearon instituciones para manejar la liquidez de manera racional.

El 1923 se crea el Banco de la República, la Contraloría General y la Superintendencia Bancaria con las funciones de vigilar y administrar los gastos del gobierno central y de los gobiernos territoriales esto le da un “aire moderno” al sistema monetario nacional, sin embargo los planteamientos en cuanto a préstamos y financiación no son del todo independientes del gobierno nacional, esto hace que la banca privada sea reorganizada y que se creen nuevos bancos.

La entrada a un sistema financiero global le permitió a Colombia aumentar su productividad y empezar a generar ingresos que fueron utilizados en adquirir tecnología, iniciar una etapa de industrialización, aplicar la energía eléctrica, los medios de transporte y mejorar las técnicas sanitarias como la implementación del acueducto lo cual se tradujo en una mejor calidad de vida para los colombianos de la época.

Todos estos factores en conjunto explican el rápido y provechoso crecimiento económico del país durante el siglo XX.

El surgimiento de la insurgencia en el país disminuyo la percepción de seguridad y esto trajo consigo sobrecostos a la noción porque a partir de ese momento se han invertido recursos en temas de seguridad y se ha hecho vulnerable porque está estrechamente ligado a las condiciones de seguridad en el país, desafortunadamente este tema persiste hasta hoy.

Aunque los inicios fueron buenos y nos pusieron por encima de algunos países de Latinoamérica llego el momento de un estancamiento comercial y la balanza empezó a inclinarse en contra del país, las empresas tuvieron poca participación en el mercado mundial lo que nos dejó cada vez más en una posición inferior generando otro tipo de problemas para la nación como el sobrecosto y el desempleo. Nuevamente nos vemos dependientes de la política y en este caso de la inestable política económica implementada periodo a periodo por el presidente de turno. Seguimos enfrentando los problemas sociales y su repercusión en el desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com