ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en Colombia finales del siglo XIX e inicios de siglo XX


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

La Educación en Colombia finales del siglo XIX e inicios de siglo XX.

“Superados” los problemas políticos “importantes” es necesario establecer un canal para la preservación de la república independiente, sabemos bien que uno de los factores más importantes es la educación, puesto que al tener un pueblo educado las probabilidades de crecimiento del país aumentan, es decir se puede alcanzar un desarrollo económico político cultural y social para hacer frente a las situaciones que a nivel mundial se estaban llevando a cabo y además, se puede fomentar una opinión pública particular y un ideal común entre los integrantes de la sociedad.

El periodo que comprenderemos será de 1880 a 1830 con dominio completamente conservador, y luego de Enrique Olaya Herrera el dominio de la educación liberal.

La educación nunca estuvo fuera de las luchas políticas, que para este tiempo se daban entre dos partidos, Liberales y Conservadores, pero no precisamente luchas netamente ideológicas sino hasta en algunos casos bélicas impulsadas por un pequeño grupo de personas (sector dominante) muchas veces por lealtades regionales en extremo pasionales y ciegas, pero con la constante de un grupo mucho más grande sometido.

La reforma educativa radical de 1870.

Después de 1860 y bajo la vigencia de federalismo que los liberales habían conseguido instaurar en la constitución de Rionegro de 1863 se da inicio a una reforma educativa la cual propone el establecimiento de una escuela pública, gratuita y obligatoria. Esta reforma se dividió en dos grupos, por un lado los que estaban a favor de dicha reforma y quienes fueron llamados “Instruccionistas”  su idea era la concepción de la educación como puerta principal en el camino hacia la libertad, palabra que curiosamente siempre iba antes de progreso. Y del otro lado, aquellos que no estaban de acuerdo con dicha reforma bajo el pretexto de que el estado estaba involucrándose en terrenos que no eran de su incumbencia además de considerar dicha reforma como una tendencia antirreligiosa que acababa con uno de los valores supremos legados a la tradición, este pensamiento estaba fuertemente influenciado por la supresión de las comunidades religiosas en el año de 1861. A este grupo se les llamo, con el epíteto despectivo de “Ignorantistas o partidarios de la ignorancia”.

Es claro que este pensamiento no está ligado directamente a los partidos políticos como tal, pero si se observa una dualidad que bien refleja los ideales liberales enfrentados a los conservadores, pero también es entendible considerando la fuerte tradición ya impuesta, y el interés en separar por completo el estado del poder eclesiástico, aún en nuestros días observamos que esta separación no se ha llevado a cabo en un ciento por ciento.

Llama la atención la forma integral en la que se buscó enfrentar la situación educativa y cultural del país en todos sus niveles. Puesto que dicha reforma sería controlada por la Dirección Nacional de instrucción pública, recién creada, y una visión pedagógica y política que incluía a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia quienes serían los encargados de ser el soporte social de la reforma. Además d esto se estableció una estrategia financiera y administrativa entre el estado central, los estados federales y los distritos municipales, quedando así las tres instancias de lestado comprometidas con lo que se supondría el despegue de la educación en el país.

Refiriendonos ya a la educación superior, constituye mérito del proyecto radical, la organización de la Universidad Nacional, en el año de 1869 bajo la presidencia del general Santos Acosta, su rector Ezequiel Rojas y Manuel Ancízar, y sus facultades iniciales, la facultad de jurisprudencia ( la que hoy conocemos como derecho), filosofía y medicina, a las que se les agregaba un sistema de escuelas en su mayor parte de carácter técnico: Ingeniería, arquitectura y una más de artes y oficios.  

Aunque el panorama lucía prometedor, dado que en el país habían alrededor de 1646 escuelas y 79123 estudiantes registrados, para 1880 sólo quedaban 1395 escuelas y 71500 estudiantes mostrando que esta reforma estaba muriendo, los principales factores de que se diera esta reducción fueron aspectos relacionados con el tradicionalismo y el pensamiento colectivo de una gran parte religiosa del país de que el estado estaba empeñado en desvincular la religión de todos los aspectos formadores, también se le suma la crisis económica mundial y el ambiente caldeado de una nueva guerra civil.

La reforma constitucional de 1886 y sus consecuencias educativas (La regeneración).

El ideal de paz establecía que una vez se consiguiera se podría poner orden en un país lleno de problemas, pero más de veinte años entre enfrentamientos, levantamientos y guerras civiles convencieron a comerciantes, banqueros y terratenientes a dar inicio a una política que pusiera en orden todo lo anteriormente mencionado, así empezaba a forjarse la constitución de 1886, enfrentada a la federalista de Rionegro de 1863 que poseía bastantes tendencias de la colonia española.

Una coalición de liberales y conservadores independientes, opuestos al radicalismo, llevaron a la presidencia en nombre del partido Nacional al cartagenero Rafael Nuñez, quien era un partidario de la reforma radical. Este  inició inmediatamente una reestructuración de la educación quitando de manera irreversible el hecho de que la educación debía ser una obligación del estado, dándole a este el papel para ayudar y regular las instituciones que quisieran ser parte del libre comercio, es decir, que la educación pasa a ser un negocio de sectores privados, y el estado solo tiene la función de estimular proteger y ayudar pero ahí debe concluir su intervención.

Quizás el punto más fuerte en cuanto a educación se refiere tiene que ver con la declaración de la religión católica como la religión del país, declarando esta como un elemento esencial de orden social, por lo que la educación pública será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica.

La reforma educativa de 1903

Luego de haberse terminado la Guerra de los Mil Días, el país entró en un proceso de reconstrucción político y económico. Para el año de 1903 se estipula una ley que formalice la enseñanza oficial en los niveles de primaria, secundaria, industrial, profesional y artística. De igual forma, asignó la responsabilidad de la educación primaria (gratuita mas no obligatoria) a la iglesias católica. Así mismo se establece un interés por parte del gobierno de incentivar el nacionalismo basándose en el himno nacional y el juramento a la bandera, esto con el fin de crear en los jóvenes, especialmente los niños un sentido de amor a la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com