ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile a finales del siglo XIX


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

“Chile a finales del siglo XIX”

Nombre: Cindy Aline Cáceres Bravo

                                            Curso: Inducción Área Lenguaje

                                            Tutor/a: Camila Belén Márquez Pradenas

Introducción

A comienzos del siglo XX existió un cambio de mentalidad en la sociedad chilena sobre todo en los trabajadores quienes eran explotados, trabajaban sin descanso y además no tenían las condiciones de vida necesarias para poder sobrevivir.

A raíz de esta situación, poco empezaron a reivindicarse donde las luchas sociales. de principios de siglo XX, marcarían un antes y un después en la historia de nuestro país.

En 1880 Chile se transformó en el mayor productor de salitre en el mundo lo que significó un buen desarrollo y estabilidad económica para el país, pero no así de la política, ya que el poder afectó considerablemente al Estado y a la sociedad chilena (argumenta el por qué de esa oración). La industria salitrera requería de una gran cantidad de mano de obra para poder funcionar, en donde el obrero pasa a ser uno más dentro del proceso productivo (revisa  porque no va conectado con la otra oración).

El gobierno se preparó para enfrentar grandes problemáticas que afectaron a todo el sector popular, el obrero tuvo un cambio de mentalidad comenzó a organizarse, el trabajador necesitó que se respetasen sus derechos ( por qué deben respetarse los derechos?). Chile inició un período en donde ocurrieron grandes cambios, algunos difíciles de borrar, como lo fue la Matanza en la Escuela Santa María en Iquique, pero ¿Qué sucedió con el trabajador de aquella época?

Conclusión

A finales del siglo XIX la masa obrera comenzó a movilizarse mediante panfletos, organizaciones y lo más importante de manera pacífica, poco a poco lograron enfrentarse a las autoridades, quienes respondieron de mala forma: dejando sin vida a más de dos mil personas. A pesar de eso, el obrero se mantuvo firme a sus ideales, siguió adelante luchando por sus derechos, en donde logró persuadir al gobierno el cual como respuesta, y luego de sucedido otros actos represivos del Estado a estos movimientos que siguieron en pie, promulgaron las leyes laborales.

Es de suma importancia destacar  el cómo los actos pacíficos de estos movimientos lograron dar respuesta a aquella problemática, siendo que todos los seres humanos tienen los mismos derechos, y en esos años el disciplinamiento social de parte del estado fue superado por las marchas tranquilas de los obreros por velar por privilegios que nunca tuvieron. Muerte de gente inocente, que no tenía voz ni poder para defenderse fueron sentenciadas a lo más inhumano sólo por ambición, por un poder que con el pasar de los años desapareció.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com