ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Proceso De Análisis De Cargo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Fases Del Proceso De Análisis De Cargo:

JOSE URQUIJO 2008 alega que está Comprendida en 4 fases:

1) La Identificación Precisa y Exacta del Puesto :

En la identificación del puesto de trabajo se procede a determinar los atributos del nuevo puesto de trabajo, como puedan ser nombre del puesto diseñado y / o escrito, perfil del ocupante del puesto, de quien depende jerárquicamente el nuevo puesto de trabajo y por último fecha de diseño y de descripción.

Tras la identificación podemos encontrarnos con la descripción del entorno organizativo del puesto de trabajo. Bajo esta metodología se define el entorno organizativo como una porción de la organización que será el ecosistema de ese nuevo puesto de trabajo.

En dicha descripción del entorno organizativo del puesto de trabajo es necesario identificar en que departamento se desarrollará el mismo, que valor económico va a generar el nuevo puesto de trabajo dentro de su departamento y determinar la posición del nuevo puesto de trabajo dentro del organigrama de la empresa y del departamento. En esta última descripción también se establece que puestos dependen de él y de quien depende el nuevo puesto de trabajo.

También es conveniente reunir cualquier otra información auxiliar que ayude a hacer más nítida la descripción del entorno organizativo: número de personas que forman parte de él, número de supervisores que tiene el puesto…

En lo que respecta a la misión, aquí lo que se intenta es obtener una instantánea del puesto de trabajo. Normalmente se suele despachar con dos palabras o una frase. Habitualmente los puestos de trabajo se crean para la dirección, supervisión o realización de una parte de los cometidos del departamento.

Debido a ello la libertad de actuar del trabajador se encuentra constreñida por unas pautas de actuación que son intrínsecas a cada puesto de trabajo. Además en todo puesto de trabajo, su actuar está orientado a la consecución de un determinado resultado.

2) La Descripción Funcional Del Puesto:

La descripción es un proceso que consiste en enumerar las tareas que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás puestos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones del cargo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución y los objetivos del mismo.

La descripción comprende dos partes:

1. Descripción genérica

Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos para hallar sus denominadores comunes. Por ejemplo, una descripción genérica de "Contador Mayor" incluye el campo de experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com