ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fases del Proceso de Investigación” Investigación Para las Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo Leon

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

                         

                         

“Fases del Proceso de Investigación”

                   

Investigación Para las Ciencias Sociales

                     

Karen Lorena Puente González  1884818

Mtra.  Rosa Elda

Grupo: 002                                                               1 de Febrero del 2017

Proceso  de Investigación, para poder entender este trabajo debemos tener claro dos conceptos básicos ¿Qué es proceso? es una serie de pasos que se deben seguir para llegar al resultado y ¿Qué es una investigación? es un proceso riguroso, sistemático que precisa de un método  y éste a su vez requiere de un procedimiento. Ya quedando claro estos dos conceptos podremos indagar más afondo este tema en particular basándonos en diferentes autores y viendo que hay diferentes maneras de hacer un proceso y los cuales todos nos llevan a un resultado, ya sea negativo, positivo. Nos daremos cuenta que es importante este proceso y que si no se lleva acabo el mínimo necesario para hacer una investigación, nuestros resultados será erróneos, no estarán bien argumentados.  A continuación explicaremos el proceso básico del proceso de investigación.

Los investigadores en cuanto a procesos de investigación tienen muchas herramientas o estrategias para la realización de estas, hay diferentes procesos pero en su mayoría son muy similares, pueden tener pequeñas diferencias en cuanto a reglas, normas, diferente nombre, se pueden agregar otros pasos o reglas como también se pueden omitir. Por ejemplo, en el libro de Colegio de Bachilleres (C.B.) lo comprende de cinco etapas o momentos fundamentales, Mario Bunge  plantean solamente cinco pasos, Frida Ortiz veintiún  pasos y Castañeda lo resume en cuatro grandes etapas.

El C.B. argumenta que la finalidad de la investigación  es descubrir nuevos conocimientos científicos que expliquen por medio de la formulación de leyes y teorías una determinada parte de la realidad, a lo que quieren llegar con esto, es que para poder realizarla se debe seguir un proceso  detallado para obtener el resultado esperado.

Lo primero que se debe de hacer es plantearse el problema, ¿qué es un problema?, es una incógnita que no tiene una solución inmediata,  el tema planteado tiene que ser claro y original, es decir, una interpretación hecha bajo condiciones diferentes, debe formularse mediante conceptos claros y precisos, pensar qué tipo de población se beneficiara de esta investigación también es importante que el investigador evalué la disponibilidad de tiempo, de recursos ya sea materiales o económicos.

Después de haberse planteado el problema deberá seguir con la creación de un marco teórico, que  es el conjunto de principios hipotéticos que guían la investigación estableciendo las unidades relevantes para cada problema a investigar. Para una correcta formulación de la hipótesis  se  es necesario reunir información teórica y experimental, deben ser basadas en los conocimientos que ya se han adquirido antes.

Una vez obtenidos los resultados del proceso de investigación, se hace la verificación de toda hipótesis planteada para medir el valor verídico que posee por medio de sus datos que sean comprobables de manera empírica que da la integración a nuevos conocimientos  que temporalmente son verdaderos. Definir los resultados obtenidos se logra delimitando lo más exactamente posible el alcance y limitación de las conclusiones de la verificación ya que ninguna investigación puede darse por terminada hasta no presentarse los  resultados obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com