ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Autor: María Teresa Olayo Morales

RESUMEN.

El conocimiento es tan variado como el universo mismo, de tal forma que en nuestra vida diaria  utilizamos gran cantidad del mismo, pudiendo pasar inadvertido  o puede despertar nuestro interés para buscar una respuesta a un fenómeno específico a través de la ciencia, que es el conjunto de acciones  encaminadas y dirigidas  hacia un determinado fin, que no es otro que obtener un conocimiento verificable. Y si hablamos de conocimiento y ciencia tendremos que referirnos al conocimiento científico que es un conocimiento verificable.

La ciencia trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza desterrando las ambigüedades del lenguaje corriente, teniendo además cualidades específicas como: objetividad, racionalidad, sistematicidad, generalidad y falibilidad.

El objetivo de este artículo es presentar un resumen sobre los aspectos básicos del conocimiento como ciencia a partir del análisis del Capítulo I El Conocimiento Científico del libro “El Proceso de investigación “ de Carlos A. Sabino

PALABRAS CLAVE.

Ciencia, conocimiento, falibilidad, generalidad, método, método científico, objetividad, proceso, racionalidad, sistematicidad,

Introducción. Los seres humanos desde que nacen y a través de su vida, adquieren un conocimiento empírico, de causa y efecto, a través de la experiencia, es subjetivo;  pero también desarrolla el conocimiento científico, el cual es objetivo y que se adquiere mediante el método científico, que es lo que distingue del resto de las indagaciones; plantea las preguntas y formula las respuestas, lo que permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad, gracias a la libertad de pensamiento, mediante la crítica, el análisis riguroso, la superación de los errores y la discusión. La metodología para quien se dedica a investigar,         es una guía ante la duda o el desconcierto, una fuente de consulta para entender la causa de los posibles estancamientos que se presentan en la tarea cotidiana.

La metodología es un instrumento dirigido a validar y a hacer más eficiente la investigación científica  y ésta a su vez, es parte de un singular conocimiento que llamamos ciencia.

El conocimiento como problema. El conocimiento se adquiere con diferentes grados de dificultad a lo largo de nuestra vida, cuya aceptación no nos causa problema, sobre todo el que proviene de las aulas o de las fuentes de información; pero algunas veces buscamos la verdad ante un evento polémico, cuando las conclusiones son erróneas, cuando los términos de un problema son confusos o los datos no son suficientes o están equivocados. Surgen entonces preguntas para encontrar la aceptación o negación de un hecho y nos acerca al saber, a realizar las investigaciones sobre lo que queremos conocer. El modo de adquirir ese conocimiento está inmerso en el estudio de la metodología 

El conocimiento como proceso. Desde que el hombre es hombre, se ha visto obligado a evolucionar en su conocimiento; probablemente en un principio tenía necesidades de sobrevivir, pero en su evolución buscó comprender los fenómenos que lo rodeaban, como el cosmos y la vida, e inicia a estar consciente de su propia muerte, ocasionándole incertidumbre ante lo desconocido, ante lo que no puede entender. Surgen así los primeros intentos por explicar los fenómenos de la naturaleza, que van desde la magia y la filosofía, hasta la religión etc., que van construyendo un amplio proceso de aprendizaje, lo que implica decir que el conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un simple paso de la ignorancia a la verdad, sino mediante el cual se obtiene el conocimiento científico, de la investigación científica,

Diferentes tipos de conocimientos. Enfatizando en el raciocinio y afectividad del ser humano nos queda claro que de  diversas maneras se acercara a  los objetos de su interés y de las cuales obtendrá el conocimiento, que puede ser de diferentes tipos: uno de ellos es el conocimiento científico.

El conocimiento científico y sus características. La ciencia nos proporciona conocimientos sólidos acerca de la realidad, vista como una de las actividades que el hombre realiza,  como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. Como toda actividad humana, la labor científica e investigadora está influenciada por las necesidades y las circunstancias de la sociedad en un determinado período; por lo que también es preciso definir la ciencia como una actividad social y no solamente individual. A partir del renacimiento la ciencia se va distanciando del conocimiento vulgar, de conocimientos prácticos y la manipulación y se busca un pensamiento crítico y ordenado. La ciencia trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza. Surge la necesidad de conceptualizar con el mayor rigor posible todos los elementos que componen nuestro razonamiento, ya que es la única vía  que permite que el mismo tenga un significado concreto y determinado, para distinguir este conocimiento del común u otras formas, la ciencia posee las siguientes características.

Objetividad, que es que el conocimiento concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es, que sea verificable y no se admiten especulaciones, aunque no está libre totalmente de subjetividad.

Racionalidad, como elemento esencial para llegar a los resultados, para alejar la ciencia de ambigüedades y contradicciones.

Sistematicidad. La ciencia es organizada en su búsqueda y en sus resultados. Los datos relevantes son la base de las teorías y leyes más generales.

Generalidad. Las ciencias nos proporcionan explicaciones cada vez más valiosas para elaborar una visión panorámica de nuestro mundo.

Falibilidad. La ciencia reconoce la propia posibilidad de equivocarse. En esta consciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad. Lo que permite  a las ciencias la renovación y mejora continua de las explicaciones que damos a los hechos. Como resultado, toda teoría, ley o afirmación está sujeta en todo momento a la revisión y a la discusión, permitiendo perfeccionarlas y modificarlas para que cada vez sean más objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com