ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA Fases del Proceso de Investigación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

“TEORIA ECONOMICA”

Segunda Evaluación

Alumno:                                                                                                                    Profesor: Martin Ramos

Jefferson David Blanca Matamoros

Sección H2

C.I 26.253.220                                        

                        

                                Caracas, 10 de Noviembre del 2018        

                        

Fases del Proceso de Investigación

El procedimiento seguido en la investigación tiene varias fases:

  1. La Observación: Consiste en la observación de un determinado fenómeno, procurando compilar, clasificar y ordenar toda la información relevante con respecto al mismo, en esta fase se deben establecer posibles razones que conduzcan a relaciones entre los datos compilados y el fenómeno observado
  2. La formulación de teorías: en esta fase se definen relaciones causadas y efectos que expliquen el fenómeno observado.
  3. Verificación: consiste en constatar la teoría confrontándola con los datos.
  4. Formulación de leyes:  una vez comprobada la teoría, se formulan leyes o principios generales que permitan la predicción de fenómenos económicos

En el caso de la investigación científica, los métodos son los caminos que se siguen para el descubrimiento, formulación y sistematización de leyes o principios generales, es decir, que su objetivo es descubrir los procedimientos metodológicos para el análisis de la actividad económica y producir la teoría que explique la realidad y las leyes económicas. En sus investigaciones el economista dispone de varios métodos:

  1. La abstracción: es el proceso de conceptualización de los fenómenos y de los objetivos, donde es separado lo más importante de lo menos importante. Un análisis acertado de lo concreto debe ir de la mano con la generación de abstracciones convenientes.

  1. La Inducción: Consiste en la hipótesis sobre el comportamiento de los hechos conocidos por parte de los particulares a lo general, por lo tanto el investigador intenta establecer relaciones de causa y efecto respecto a un fenómeno particular.
  1. La deducción: Consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de principios generales, las cuales se aplican a una situación particular, sin necesidad de recurrir a la observación por lo tanto actúa sobre hipótesis de gustos posibles relacionados entre los hechos observadores para una hipótesis general.
  1. Verificación o Concretización: Comprobación de la hipótesis por la observación directa de lo que ocurre en la realidad.

La Microeconomía

Estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios, por lo tanto, son sujetos simples de la realidad económica y sus magnitudes (salario, utilidades, producción, oferta y demanda del empresario) o cantidades (el empresario, el productor, el consumidor, el trabajador y el sindicato).

La Macroeconomía

Analiza los comportamientos globales o las variables agregadas  de los sujetos activos como el monto total de bienes y servicios producidos y se ocupa de temas como el Empleo, la Inflación, el comportamiento general de los precios o el producto total de una economía.

Economía Estática.

 Es la que estudia un estado de equilibrio económico con la abstracción del tiempo, haciendo una hipótesis de que se mantuviera un equilibrio y no fuera a cambiar en un largo tiempo.

Economía Dinámica

Estudio de los fenómenos económicos en su relación con el tiempo, las variables están referidas a diferentes fechas, para poder conocer el proceso de cambio o trayectoria temporal del sistema económico, es decir la economía dinámica busca de indicar el tiempo que tarde en llegar de un punto a otro tomando en cuenta el tiempo.

Cuasi estática o cuasi dinámica.

Es aquel que toma en cuenta el tiempo y analiza cómo va pasando de una situación a la otra

Ley Científica

es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada uno de los cuales representa una propiedad o medición de sistemas concretos.

Pruebas fundamentales para la aprobación de una ley.

Las relaciones entre los factores determinantes de un efecto pueden adquirir diversas formas, de las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • De casualidad estricta y unilateral, se produce cuando un fenómeno es causa de otro, sin que la acción sea reversible.
  • De casualidad recíproca, nos referimos a fenómenos que son causa de otros, siendo la acción reversible.
  • De correlación simple entre variables sin que exista un vínculo claro que determine las variaciones mutuas.

Por otra parte, un principio que pretenda elevarse a la categoría de ley debe cumplir con tres requisitos:

  1. Estar en armonía con la realidad
  2. Obedecer a un estricto y riguroso orden lógico, es decir, debe tener consistencia lógica interna
  3. Estar en armonía con otras leyes científicas.

Ventajas de las leyes económicas

Nos ayuda a predecir fenómenos económicos dentro del marco más exacto que permitan las posibilidades estadísticas lo cual nos ayuda a alcanzar un alto grado de confiabilidad dentro de los limites estadísticos, por lo tanto el valor científico de las leyes económicas se mide en términos de capacidad para controlar con mayor o menor rigurosidad la ocurrencia de los fenómenos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com