ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion ciencias sociales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Monismo metodológico

Implementa el modelo de investigación de las ciencias naturales para explicar los fenómenos sociales. Esta tendencia se originó con el positivismo de Auguste Comte, cuya intención era sentar las bases para que se desarrollara una física social.[pic 2]

Monismo

Dualismo metodológico[pic 3]

Sostiene que las ciencias sociales deben desarrollar sus propios modelos de cientificidad, dado que los fenómenos sociales tienen características distintas a las de los fenómenos naturales.

Hace referencia a una corriente filosófica que sostiene que el universo tiene una sola causa. Hay muchas versiones de monismo, pero la que nos interesa resaltar es la que sostiene que la naturaleza es el único principio que impera en el universo y que por ello lo sobrenatural debe de ser rechazado.

La comprensión de nuestro entorno sólo es posible por medio del estudio de las fuerzas y causas naturales, las cuales tienen la característica de ser cuantificables; esto quiere decir que pueden ser expresadas numéricamente e investigadas cuantitativamente.

[pic 4]

Monismo metodológico

Nos remite a una investigación cuantitativa de la naturaleza. El modo como se lleva a cabo una investigación de este tipo es el siguiente:

        Paso        Procedimiento

Ejemplo

Planteamiento del problema, marco

teórico y propuesta de hipótesis

El investigador debe plantearse un problema y revisar lo que otras personas han investigado al respecto con la finalidad de elaborar su marco teórico y proponer una hipótesis; es decir, una posible respuesta al problema.

Imagina que te preocupa el bajo rendimiento académico de los jóvenes de tu comunidad. Como te interesa conocer las causas de este fenómeno, buscas información relacionada con la educación de los adolescentes. Una vez que te has familiarizado con el tema, se te ocurre una hipótesis: “a mayor cantidad de horas de estudio, mejores resultados académicos”.

Recolección de datos, confirmación de hipótesis y generación de teoría

Una vez planteada la hipótesis, el investigador debe ponerla a prueba. Para ello, debe recolectar datos por medio de procedimientos científicos y analizarlos con el uso de técnicas estadísticas. Si la hipótesis es confirmada, entonces se planteará una teoría que permita generalizar los resultados de la investigación.

Después sometes a prueba tu hipótesis recolectando información de la cantidad de horas que los alumnos de distintas escuelas le dedican al estudio de sus materias y los resultados que obtuvieron

al final del ciclo escolar. Una vez recolectada la información haces un análisis estadístico. Si los datos recolectados te permiten confirmar tu hipótesis, entonces la conviertes en una teoría que explica no sólo el comportamiento de los estudiantes de tu comunidad, sino el de los estudiantes de todo el mundo.

El monismo metodológico también es conocido como investigación cuantitativa, para esta visión, lo central es la recolección objetiva de datos que puedan estudiarse numéricamente, para elaborar una teoría que tenga un alcance explicativo general que involucre a todos los fenómenos de determinado tipo.

Dualismo[pic 5]

Es una corriente filosófica que sostiene que el origen y evolución del mundo se debe a la interacción de dos principios supremos: el ser ideal y el ser real, es decir, espíritu y naturaleza. Al otorgarle al campo espiritual o ideal un papel dentro del desarrollo del mundo, los fenómenos ya no se pueden estudiar con independencia de la forma en cómo los valora espiritualmente el hombre, pues reducir todo a la visión cuantitativa sólo muestra un escenario incompleto de la realidad.

Dualismo metodológico

El dualismo metodológico también conocido como investigación cualitativa centra su atención en la diversidad ideológica y en las cualidades únicas de los individuos, factores que no son susceptibles de reducirse a números.

        Paso        Procedimiento        Ejemplo

Planteamiento del problema

La investigación cualitativa, característica del dualismo metodológico, parte del planteamiento de un problema.

A mediados del ciclo escolar se incorporó a tu grupo una nueva alumna. Por algún motivo te interesa saber cómo se siente conviviendo con sus nuevos compañeros.

Examen del suceso y

desarrollo de teoría

Después el investigador examina lo que ocurre en la sociedad y, a partir de lo que observa, desarrolla una teoría coherente.

Te pones a observar en las clases y en los recesos de qué manera interactúa con los demás. También te acercas a ella y le haces algunas preguntas sobre la escuela y sus compañeros. Asimismo, entrevistas a algunos de tus compañeros para saber qué opinan de la nueva compañera. La recolección e interpretación de los datos es simultánea. Poco a poco vas haciéndote una idea de cómo se siente tu compañera en su nueva escuela. Como ves, al iniciar tu investigación no tenías una respuesta previa a tu problema, sino que la fuiste encontrando a medida en que te involucraste en la investigación.

Recolección de datos

En la investigación cualitativa la recolección de datos no se realiza por medio de diversas técnicas no estandarizadas, como por ejemplo, la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades. Durante la recolección de datos, el investigador interpreta las acciones de los seres humanos y sus instituciones, gestando de este modo una teoría sobre el fenómeno que observa.

Definición de hipótesis

La hipótesis o teoría se va definiendo a lo largo del proceso, a diferencia de la investigación cuantitativa, en la cual se debe de plantear una hipótesis antes de recolectar datos.

Utilidad de la investigación cuantitativa y cualitativa

Un comerciante de ropa quiere saber el número de ventas que tiene su tienda. Para ello analiza sus registros, toma en consideración la hora en la que se realizaron para conocer los horarios de mayor venta. También revisa qué tanto afecta el tipo de música que utiliza en su local en las compras de sus clientes.

Hasta aquí tenemos una investigación de tipo cuantitativo.

La investigación cualitativa inicia cuando el comerciante realiza entrevistas a los clientes, pregunta por qué compran en la tienda, por qué les gusta la ropa, y qué les parece la calidad y el precio de las prendas, con la finalidad de conocer el perfil del consumidor y recolectar datos.

Uniendo los datos reales de venta y el perfil de los clientes, es posible ubicar las zonas donde habitan consumidores potenciales, lo cual se puede aprovechar para atraer más clientela por medio de campañas publicitarias en esas zonas.

El monismo metodológico (investigación cuantitativa) y el dualismo metodológico (investigación cualitativa) son de gran utilidad y pueden ser empleados conjuntamente y de manera complementaria. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (673.5 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com