ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación, Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS SOCIALES, INVESTIGACIÓN SOCIAL.

La sociedades viven el presente marcado por su pasado y es con tales determinaciones que construyen su futuro.Desde siempre el hombre ha encontrado formas de explicar los fenómenos que cercan la vida y la muerte, el lugar que ocupan los individuos en una sociedad, su mecanismos de control y supervivencia. La religión y la filosofía hacen importantes aportes en la explicación de la existencia individual y colectiva. La ciencia solo es una forma de expresión de esta búsqueda.

Frecuentemente, a quienes investigamos en ciencias sociales nos surge la pregunta por la metodología de investigación y el proceso que sigue la investigación científica para llegar a la generación de un nuevo conocimiento científico.

La ciencia es la forma hegemonía de construcción de la realidad por se considerándose el único promotor y criterio de verdad. Aunque para la pobreza, miseria y muchos de los problemas que requieren de atención, la ciencia sigue sin respuesta y sin propuestas.

Los cientistas han conseguido establecer un lenguaje fundamentado en conceptos, métodos y técnicas para compresión del mundo, de las cosas, de los fenómenos, de los procesos y de las relaciones. Ese lenguaje es utilizado de forma coherente y controlada.

El campo científico, a pesar de su normatividad, es permeado por conflictos y contradicciones.

La cientificidad de las ciencias sociales, en comparación con las de la naturaleza. Estan quienes buscan la uniformidad de los procedimientos para comprender lo natural y lo social para atribuirle el estatuto de ciencia al campo social. Están los que reivindican la total diferencia y especificidad del campo humano.

El objeto de las ciencias sociales es histórico. Esto significa que cada sociedad humana existe y se construye en un determinado espacio, y se organiza de forma particular y diferente de otras. Es importante que las ciencias sociales posean consciencia histórica. Todos los seres humanos, grupos sociales y sociedades dan significado a sus acciones y a sus construcciones, son capaces de sustentar las acciones de sus actos, proyectando y planificando su futuro.

En las ciencias sociales existe una entidad entre sujeto y objeto “el observador es de la misma naturaleza que el objeto, y el observador es, él mismo, una parte de su observación”.

Las ciencias sociales son intrisecas y extrinsecamente ideológicas. En realidad no existe una ciencia neutra, aunque mas las ciencias sociales pasa por intereses y visiones del mundo históricamente creadas.

El objeto de la ciencia social es esencialmente cualitativo y cabe hablar de la metodología aplicada para reconstruir teóricamente los procesos, las relaciones, los símbolos y los significados de la realidad social.

Entendemos por metodología el camino del pensamiento y la practica ejercida en el abordaje de la realidad. La metodología debe disponer de un instrumental claro, coherente, elaborado, capaz de encaminar los impasses teóricos hacia el desafió de la practica. Para Kuhn (1978) el progreso de la ciencia se hace por ruptura de los paradigmas, por la puesta en discusión de las teorías y los métodos, produciéndose una revolución.

La investigación es la actividad básica de la ciencia en su indagación y construcción de la realidad. Las cuestiones de la investigación están relacionadas a intereses y circunstancias socialmente relacionadas. Las teorías son conocimientos científicos sobre determinado tema por otros estudiosos que lo abordaron antes que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com