ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fechas Civicas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo)

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Se celebra el día 8 de MARZO. Es fiesta nacional en algunos países marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

REBELIÓN DE MATEO PUMACAHUA (11 de marzo)

Nació en 1740 y heredó el cargo de cacique de Chinchero (su pueblo natal), maras , Guayllabamba, Umasbamba y Sequecancha.

Al frente de milicias indígenas, persiguió a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) durante su rebelión de 1780 y 1781, contribuyó a la causa realista con pertrechos y hombres.

Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alférez Real de Indios Nobles del Cuzco en 1802.

También apoyó las campañas de "pacificación" posteriores a la derrota de los rebeldes indígenas.

En reconocimiento por sus servicios obtuvo el rango de militar, llegando a ser coronel de infantería española; la historia lo reconoce como brigadier, grado equivalente al de general de brigada de la jerarquía vigente.

En 1811, respaldó la campaña en el Alto Perú del brigadier Goyeneche.

En 1813, siendo integrante de la Real Audiencia del Cusco, de la que había llegado a ser presidente interino en 1807, tuvo noticia de la Constitución liberal española de 1812 y de las muchas "Leyes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com