ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FECHAS CÍVICAS JULIO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

DÍA DEL MAESTRO

(06 De Julio)

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO

(10 de Julio)

En este día se conmemora el aniversario de la batalla de Huamachuco, librada entre peruanos y chilenos, el 10 de julio de 1883. Este hecho nos legó invalorables enseñanzas y es un ejemplo de bravura y heroicidad de parte de nuestros soldados, que pese a la derrota por la superioridad numérica del enemigo, demostraron que en la infausta guerra del Pacífico nunca se rindieron.

Cáceres, gestor y ejecutor de la notable Campaña de la Breña, luego de perdidas las batallas de San Juan y Miraflores, ocupada Lima por las fuerzas chilenas, se retiró a la sierra donde logró juntar un ejército en base a campesinos y agricultores, aunque mal equipados lucharon con valentía y heroísmo durante más de dos años, sin dejar jamás de combatir contra los chilenos.

La resistencia peruana alcanzó su mayor gloria en la batalla de Huamachuco, que tuvo lugar el la Pampa de Purubamba, en la cual nuestros soldados y sus heroicos jefes pusieron de relievetodo su valor, hasta agotarse las municiones. En esta batalla las fuerzas comandas por el general Andrés Avelino Cáceres, quien más tarde fue presidente del Perú, demostraron a las fuerzas de ocupación todo su coraje y patriotismo, y Leoncio Prado se erigió en digno ejemplo de heroísmo: prefirió la muerte en lugar de la rendición, al ordenar su propio fusilamiento.

Día de Leoncio prado

(15 de Julio)

Leoncio Prado Gutiérrez (*Huánuco, 24 de agosto de 1853 - † Huamachuco, 15 de julio de 1883) fue un marino peruano que participó en diversas guerras contra España, en Cuba y Filipinas. Al final de la Guerra del Pacífico, Leoncio Prado muere en julio de 1883 luego de la Batalla de Huamachuco. En su memoria se han creado diversas instituciones peruanas como el Colegio Militar Leoncio Prado. Su padre fue el presidente Mariano Ignacio Prado quien manejaba negocios en Chile antes de la guerra.1 Su hermano Manuel Prado Ugarteche, fue dos veces elegido presidente constitucional de la República del Perú.

Leoncio Prado participó activamente en la defensa de Pisagua, Germanía, Agua Santa, San Francisco y la gloriosa Batalla de Tarapacá. Organizó un cuerpo denominado “Guerrilleros de Vanguardia” a cuyo frente participó en la Batalla del Alto de la Alianza, cubriendo la retirada de nuestras tropas, hostilizando al enemigo para favorecer la reunión de las tropas peruanas dispersas.

En la Batalla de Arica, el 07 de junio de 1880, se le encargó la organización y Comandancia de los Torpederos, de vital importancia para la defensa de la Patria; asediado por las fuerzas enemigas, participó en la Batalla de Tarata el 21 de julio de 1880, siendo tomado prisionero, cuando no le quedaba ni una bala; conducido a Chile y enviado al presidió de San Bernardo, permaneció allí hasta enero de 1881.

De retorno al Perú, se dirigió a su ciudad natal, tomó de nuevo las armas, diciendo “Cuando la Patria está subyugada, no hay palabra que valga sobre el deber de libertarla”.

En mérito de sus acciones, fue destinado como Jefe del Estado Mayor a la I División; con ese rango participó en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883 donde fue capturado herido , siendo fusilado en una acción que por el valor del héroe, a quedado como un trascendente hecho de nuestra historia.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

(11 de Julio)

La observancia de este día se convirtió en una celebración anual a partir de 1988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los cinco mil millones de personas en el mundo, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.

Desde un principio esta celebración busca concientizar a la población tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.

En 1994 ante el incesante crecimiento de la población y los obstáculos a los que ésta se enfrentaba, especialmente aquellos grupos vulnerables como las mujeres y las niñas, los gobiernos de los Estados decidieron organizar la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) donde convinieron en la necesidad de abordar las cuestiones de población para que las políticas de desarrollo pudieran tener éxito.

Los principales temas planteados se centraron en la protección de las mujeres y su participación en la sociedad a través de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com