ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria De Azuero


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

FERIA INTERNACIONAL DE AZUERO

La Feria Internacional de Azuero ha sido, por 51 años, la principal vitrina comercial, ganadera, agrícola y artesanal de la región azuerense. Es un evento de índole económico en el que dos provincias se unen para proyectar su producción, la participación de las empresas industriales y comerciales, y la alegría de un pueblo que tiene en sus raíces el espíritu del folclor y de las tradiciones.

Este evento que converge alrededor de 300 mil personas cada año- se ha convertido en una importante inyección económica para el sector formal e informal de las provincias de Herrera y Los Santos, calculada en unos 32 millones de dólares, según estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Pero, ¿cómo surgió esta actividad?, ¿quiénes tuvieron la afortunada idea? y ¿qué dificultades hubo en sus comienzos?

Algo de historia

La Feria de Azuero nació en los albores de los años 40, con el fin de establecer una actividad que fuera solvente y cubriera la economía del área, una vez pasada la época de cosecha de maíz, arroz y sal. En pocas palabras, que llenara el vacío que quedaba hasta que llegara la época de invierno.

“Feria Regional de Los Santos” era su nombre inicial y estaba a cargo de un grupo de pobladores de La Villa de Los Santos, quienes, en poco tiempo y a través de rifas y actividades, deciden comprar las primeras hectáreas de tierra, ya que antiguamente se realizaba en los terrenos privados del señor Maximino Vásquez.

Por dedicarse a ayudar al sector agropecuario, el banco al que solicitaron el préstamo les informó que solo se lo concederían a agricultores, por lo que Miguel Henríquez (q.e.p.d), Nicanor Sáez (q.e.p.d) y Sergio Henríquez aceptaron ser los deudores.

Por diversas razones, en el año 1947, la feria se deja de hacer y en 1962 un grupo de ganaderos, agricultores y comerciantes se reunieron en la comunidad de Monagrillo, provincia de Herrera, y después de discusiones deciden reactivarla, designando como director al médico Ezequiel Rodríguez.

En 1995, la Asociación de Ferias Internacionales de América ( A.F.I.D.A.) la declara como Feria Internacional, llenando los requisitos que la acreditan y así formar parte de tan importante asociación buscando abrir nuevos horizontes a pasos firmes con el desarrollo.

Anualmente distinguidos ciudadanos de las provincias de Herrera y Los Santos toman el reto de llevar adelante el evento feriial; siendo el recurso humano fundamento sobre el cual recaen demandas de disposición, capacidad, iniciativa, cooperación y organización.

Desde 1995 la Feria Internacional de Azuero ha estado mejorando las infraestructuras propiciando la edificación de nuevas áreas en sus 18 hectáreas cubriendo los intereses comerciales, empresariales, sociales etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com