ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria del nopal, Tlaxcalancingo.


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Tareas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes.

La feria del nopal se ubica en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, este municipio lleva más de 120 años siendo productor de este rico vegetal, esta feria fue fundada hace 22 años, en 1994 y hasta hoy la siguen realizando, se ha convertido en una tradición para los pobladores.

Esta feria se empezó a realizar ya que en el año ya mencionado (1994) inicio una crisis muy fuerte dado el motivo que había escases de trabajo, el hecho de que fueran productores del nopal obligo a los habitantes de Tlaxcalancingo  a que lo promocionaran por medio de esta feria, realizando diferentes tipos de productos a base de nopal, y también platillos hechos de este.
Esta feria la empezaron a realizar año con año el mes de Junio, hasta el día de hoy cumple 22 años realizándola.

Productos que se elaboran y comercializan con el nopal.

Bueno lo que pude observar es que en esta feria producen gran variedad de productos hechos a base de nopal, unos ni siquiera imaginaba.
[pic 1]


Como las tortillas hechas de masa y nopales, gorditas, aguas, diferentes guisados con el ingrediente principal que es el nopal.
Pude observar que no solo vendían productos hechos a base de nopal, sino también diferentes tipos de comidas como cemitas, tacos etc.

También diferentes tipos de postres que incluían nopal!! Como Gelatinas, panques, mermeladas, dulce de nopal, tamales, galletas, nopales envinagrados.[pic 2][pic 3]

También encontramos productos de higiene personal, como shampoo, crema humectante de nopal, jabon, gel para el cabello, también crema de baba de caracol con nopal, entre otros más diferentes tamaños y precios.
[pic 4][pic 5]

Por otro lado igual encontramos jugo de nopal, de sábila buenos para el malestar y algunas enfermedades.

[pic 6][pic 7]

Bueno con respecto a las comunidades que participan pues creo que la única que participa es la patrocinadora ósea Tlaxcalancingo, ya que como sabemos es el principal productor del nopal.

REFLEXIÓN.

Bueno yo creo que esta feria tiene mucho potencial pero creo que se ha ido perdiendo la esencia del porqué esta feria se realiza año con año, ya que bueno yo asistí el día lunes y por el mal tiempo al llegar habían ya muy pocos puestos, pero por lo que pude observar habían diferentes puestos que no tenían absolutamente nada que ver con el tema principal que es el nopal, habían juegos mecánicos, diferentes puestos de comida, bebida, y productos que no eran precisamente relacionados con el nopal. Al ver puestos de diferentes productos hechos a base de nopal que de verdad no pensé existieran jaja, pues fue una experiencia algo padre aunque a la vez decepcionante, ya que como mencione anteriormente no cumple con el objetivo que se supone es promocionar diversos productos a base de nopal, y pues vi muchas cosas que simplemente no iban. Pero pues bueno en lo que cabe es bueno conocer un poco sobre los diferentes productos que se pueden hacer con esta planta cactácea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (657.6 Kb)   docx (894.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com