ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nopal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

El nopal cuyo nombre científico es Opuntia Vulgaris, pertenece al grupo de las cactáceas. Estos crecen en zonas áridas o semiáridas, algunos se desarrollan en las regiones tropicales. Los nopales tuneros son originarios de América tropical.

El nopal es rico en calcio y controlador de la diabetes, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a combatir la retención de líquidos y es un digestivo natural por su alto contenido de fibra.

Su uso en la gastronomía es muy amplio, se usa como ensalada, como guarnición, postre, platillo principal. Se encuentra en varios platillos como en carnes azadas, en carnitas, chicharrón, con huevo, tortitas capeadas y con charales. Se preparan en mermelada, en escabeche y en agua fresca.

El nopal da un fruto llamado tuna, este es delicioso, fresco y jugoso. El xoconoztle o la tuna es utilizada como ingrediente en diversos platillos como el pozole y en el mole de olla.

“El nopal, más que un símbolo patrio”

El nopal en México es parte fundamental de su cultura, de su historia, de su alimentación, su medicina, en sus paisajes, pero lo más importante en el escudo de su bandera.

En 1587 los aztecas lo nombran Nopalli (náhuatl) es la planta más representativa y de las más consumidas en México, elemento esencial desde el año 500 A.C. Plasmada en el escudo nacional de México, en la fundación de Tenochtitlán guiados por la señal que les había dado el Dios Huitzilopochtli “Deberán encontrar un águila devorando una serpiente, el águila estará parada sobre un nopal y el nopal crecerá sobre una piedra que emergerá de entre las aguas, y ahí, en ese lugar, deberán construir mi templo y edificar una ciudad…” En los tiempos prehispánicos, se le consideraba sagrada y parte de la vida, pues nunca muere y al secar, da vida a una nueva planta.

El consumo del nopal fue adoptado por los españoles en la conquista, después de esta, se llevaron el nopal a Europa, fue en ese momento el nopal se difundió a todo el mundo. Los españoles lo nombran “nopal”

Hoy en día con las tunas se elaboran dulces de harina y vino, de ellas se extrae fructuosa, vitamina y pectina. De las semillas se obtiene aceite comestible. En cambio de las pencas surgen medicinas contra la diabetes, su baba sirve como aditivo para pintura y para reforzar el concreto. De igual manera evita la erosión del terreno y se emplea para la fabricación de cosméticos, cremas faciales y champús

También se utiliza como seto para delimitar distintas propiedades, para elaborar del conche y para curar el pulque. En el Norte de México, se utiliza en la comida del ganado. En el medio del país, se consume como fruta y verdura y en el Sur de México, para la producción de semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com