ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Séptimo, 1808


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Obras.

Aunque entre sus primeras composiciones figura un himno dedicado al soberano español Fernando VII (Polaca en honor de nuestro católico monarca, el señor don Fernando Séptimo, 1808), Fernández de Lizardi se opuso pronto a la monarquía y abrazó los ideales independentistas.

Con sus artículos y escritos luchó por la libertad de expresión y contribuyó a consolidar el ideario independentista. Escribió también versos desaliñados, de los que lo más interesante son las Fábulas (1817); intentó el teatro, sin resultado, en piezas como El negro sensible, Auto Mariano y otras.

Se le recuerda más por sus artículos políticos y, sobre todo, por sus tres novelas, que inauguraron el género en el continente: El Periquillo Sarniento (1816), La Quijotita y su prima (1818) y Don Catrín de la Fachenda (1832).

De ellas, El Periquillo Sarniento es sin duda la mejor y más famosa. Pintura satírica y colorida de las postrimerías del virreinato, está inspirada en la picaresca española y cuenta la vida de un truhán de buen corazón que sirve a varios amos y tiene diversas aventuras. El autor busca combatir vicios, criticar la hipocresía de la sociedad y ridiculizar los malos hábitos. A pesar de su trasfondo moralizante, la novela alcanza un indudable valor literario gracias a sus elementos costumbristas, a su humor y a la vivacidad de muchos de sus episodios. Y se publicó íntegramente por primera vez en 1830-1831.

En ciertos aspectos, La Quijotita y su prima (1818) es una novela similar a El Periquillo Sarniento, protagonizada ahora por una mujer apicarada.

Don Catrín de la Fachenda (cuyo título completo es Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda, publicada póstumamente en 1832) es también una novela de carácter moralizante no exenta de trascendencia a la luz de su examen del país. En ella se relata la vida de un joven presuntuoso; la aversión al trabajo y las absurdas pretensiones de esta especie de señorito de la época colonial acaban causando su ruina.

De Noches tristes y día alegre (1818), obra de carácter autobiográfico influida por las Noches lúgubres del español José Cadalso, se suelen destacar los rasgos que preludian el romanticismo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com