ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ferrocarril En Guatemala


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

El Ferrocarril en Guatemala

La Primera Infraestructura ferroviaria en Guatemala se asentó en Escuintla, siendo inaugurada el 20 de junio de 1,880 por el General Justo Rufino Barrios, en esa época presidente de la República de Guatemala.

El primer ramal del ferrocarril, partía del puerto San José a Escuintla. Para justo Rufino Barrios, los nuevos caballos de acero, según su entender, eran la solución perfecta para el desplazamiento y traslado del nuevo producto agrícola cultivado en Guatemala: el Café.

Los señores Federico Nanne y Luis Schlesinger, el 7 de abril de 1,877 firmaron un contrato con el gobierno para construir ese primer ramal ferroviario y el 13 de agosto del mismo año, firmaron otro contrato para construir el ramal que de Escuintla llegara a la capital, pasando por Amatitlán.

El tren llegó a Amatitlán en el año de 1,884. Cuando Justo Rufino Barrios Cumplió 49 años (el 18 de junio de 1884), fue inaugurado el tramo ferroviario que del puerto San José llegaba a la capital de Guatemala. Ese día fue motivo de fiesta; crónicas periodísticas de la época señalan que en la iglesia el calvario (actualmente 18 calle y 6ta avenida, zona 1) gran cantidad de invitados especiales hacían filas para realizar la primera excursión en el tren.

El obejtivo fundamental de las reformas liberales era la modernización de laestructura económica y sociales con vistas a facilitar el desarrollo de las enconomiasde exportación atrayendo los capitales extranjeros y asegurando una ciertaestabilidad política e institucional

Esto significa que el capitalismo en su proceso de desarrollo, vinculo regiones yeconomías hasta entonces periféricas a un proceso de interdependencia en escalamundial. En la periferia surgen economías dedicadas al cultivo y exportación deproductos.

En ese sentido, las naciones desarrolladas, en su afán de buscar nuevos mercados paraubicar sus productos, asi como para obtener materias primas indispensables para suproducción, empiezan a realizar una serie de inversiones directas de capital enlatinoamerica, con lo cual la región se incorpora dfinitivamente a la esfera capitalistamundial, al amparo de las reformas liberales especializándose en la producción yexportación de productos primarios, las cuales, posteriormente ya procesadas, tienenque ser compradas por países latinoamericanos.Esta interrelacion entre las potencias capitalistas y latinoamerica giro en torno a lamasiva afluenda de capitales extranjeros hacia nuestros países que se invirtieron enobras de infraestructura y en empréstitos a los gobiernos y una fuerte demanda, en lospaíses industrializados de los productos primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com