ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha 5 Bases Filosoficas Y Legales


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis Comentario Del Artículo 3°

La historia educativa de México se dividió en tres periodos: La precortesiana, la colonial y la independiente.

La precortesiana en los pueblos se enseñaba o educaba en casa y esta educación era muy dura y severa (solo era educación domestica). Por otro lado la instrucción pública entre los demás aztecas estaba a cargo el estado y tenían dos escuelas: La Calmecac y la Tepochcalli. En la primera, acudían nobles y se enseñaba la religión y en la de Tepochcalli era la escuela de guerra.

En la época Colonial, la educación fue dirigida por el clero por esto mismo se lamo “dogmática” (por que se basaba en principios religiosos), teniendo como propósito que los indígenas adoptaran la religión cristiana y se alfabetizaran (aprendieran el castellano), a esto se le llamo cultura de Occidente.

El periodo independiente en este periodo se inicia un proceso de alfabetización (intenso) donde por falta de maestros, los alumnos que tenían un nivel de conocimientos mas avanzados enseñaban a otros estudiantes llamada campaña lancasteriana (1822).

En 1833 la reforma legislativa tiene como principal propósito incrementar la educación, ya no solo de alfabetismo y religiosa, y se empieza a crear varias escuelas de enseñanza superior (preparatorias, ideológicos, humanidades y científicos) además de la fundación de la biblioteca nacional. La reforma tenia el fin de dar cambios a México y cultivar ciencia y técnica.

La constitución de 1857 declaro en el artículo tercero la libertad de enseñanza

En la ley orgánica de instrucción pública establecía la enseñanza primaria como gratuita, laica y obligatoria ( y la creación de la escuela nacional preparatoria)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com