ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas Y Legales


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Educación en México actualmente enfrenta retos significativos, los cuales pretenden ser atendidos a través del desarrollo y aplicación de la reforma educativa. Principalmente hablare de la educación y las distintas formas de educación que se imparte así como la influencia del derecho y la obligatoriedad, esto con el fin de fortalecer este nivel y crear una identidad definida, que lleve a sus distintos actores a avanzar ordenadamente hacia el logro de los objetivos, es decir a través de un enfoque de competencias, que permita a los estudiantes adquirir habilidades llamadas competencias, que se expresen en el perfil del egresado.

Para lograr los objetivos de la Reforma es fundamental trabajar con la planta docente de este nivel, fortalecerla, actualizarla, lograr un perfil del docente adecuado, a través del desarrollo de competencias docentes que integran conocimientos, habilidades y actitudes a fin de generar un cambio del paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje, en donde el objetivo primordial es lograr aprendizajes en los estudiantes, que les ayuden a desarrollar las competencias genéricas y a preparar alumnos capaces de enfrentarse a los retos de la sociedad en los distintos contextos e integrarse de manera eficiente a ellos.

Para lograr estos propósitos es necesario que como docentes comencemos con un proceso, que nos permita revisar nuestra práctica educativa, comprendamos el compromiso que tenemos como docentes, que aceptemos y estemos convencidos de que es necesario transformar el paradigma de enseñanza y adoptar y aplicar el paradigma de aprendizaje.

Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para un mayor aprendizaje y el proceso integral donde el docente debe tener la vanguardia para adaptarse a los cambios, y conocer la historia en que se ha ido desarrollando en materia de educación. El elemento clave de una reforma es el maestro. Si no se hace esto y como docentes no asumimos el compromiso que tenemos con el desarrollo de las competencias del perfil docente y las competencias del perfil del egresado.

DESARROLLO

Es imprescindible, que los jóvenes que egresan del bachillerato, hayan desarrollado las competencias profesionales que les permitan afrontar las consecuencias del mundo globalizado, las exigencias de la sociedad del conocimiento y del sector laboral.

La virtualidad más significativa que hoy desempeña la educación para todos es la inclusión. Si no se dan las condiciones mínimas necesarias para que las desigualdades puedan comenzar a corregirse, no solo estamos ante un problema de injusticia, sino ante el abismo entre seres humanos que no solo discrimina a los desfavorecidos, sino que los aparta de definitivamente de la sociedad.

La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad, el factor de subjetividad no es primordialmente una característica psicológica del maestro sino que viene determinado por la tradición, las leyes y la cultura.

La educación obligatoria y la educación en general deben de tener un valor significativo, tanto como para el sujeto como para la sociedad. La escolarización debería cubrir una gran complejidad y ocuparse de los diversos aspectos del ser humano, la cultura y la sociedad. La escuela debería ser la encargada de ofrecer al niño todas aquellas experiencias enriquecedoras, de las que carece por otros medios. El objetivo principal de la escuela consiste en la inserción de los sujetos en la cultura.

“el maestro se forma, se entrena y se actualiza” Dr. Ángel Díaz Barriga

La reforma educativa son los cambios que se hacen en el sistema educativo para ir implementando y mejorar la práctica y por ende el aprendizaje de alumnos y docentes. Se vincula con la materia por basarse en leyes. La reforma educativa como la materia nos familiariza con el sistema de educación y porque están asignadas y obligadas a las leyes nos rigen.

Así mismo, es una oportunidad de alcanzar los tiempos reales en los tiempos de educación de la mano con las nuevas tecnologías para enseñar y la oportunidad de cambio y transformación en el modelo educativo.

Se tiene que cambiar constantemente la reforma, porque el mundo cambia, los docentes deben desarrollar estrategias propias, para no repetir exactamente lo mismo que la reforma dice. Deben ser creativos a la hora de buscar estrategias de aprendizaje y que esto sea significativo.

De acuerdo con la directora Josefina: para que la reforma se cumpla, los maestros deben actualizarse y ponerse al día.

Articulo 12° corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal de las atribuciones siguientes:

1.- Determina para toda la republica los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y de más para la información de educación básica, a cuyo efecto se considera la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos del artículo 48°.

La educación laica respeta la libertad de las personas y es antirreligiosa, ya que no se basa en la reforma ni en la política, por eso es laica, ya que no tiene nada que ver con las culturas, los cultos y creencias religiosas. Así mismo la educación con la gratuidad es ficticia ya que su costo se paga con impuestos de la sociedad.

La tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática ya que tiene relación con el sujeto, con la sociedad en general y en su distinto contexto religioso y en lo político, ya que existen diferencias y preferencias por gustos, ideas, convicciones, etc.

La convivencia nos reduce a la democracia en caso de que se tengan que tomar decisiones con el fin común, por estos motivos la tolerancia es un facto importante ya que se necesita de ella para tomar decisiones congruentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com