ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas Legales Y Organizativas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Dentro de esta materia se realizó el análisis sobre distintos temas que nos brindaron un conocimiento más amplio y claro sobre la realidad que vive el sistema educativo en nuestro país, haciendo énfasis en los niveles básicos (preescolar, primaria, secundaria y/o educación física).

Realizamos diversas dinámicas para facilitar la comprensión de todo este mar de información como las siguientes: Ensayos, Cuadros Sinópticos, Mapas Conceptuales, Resúmenes, Proyecciones en video y Debates grupales.

Este curso se inició conociendo los principios filosóficos donde se hace énfasis en 6 Tesis contrarias a la educación pública, donde dichas tesis nos aportan lo siguiente:

PRIMERA TESIS: No se estaba de acuerdo en que la educación pública fuera una controladora de mentes y que el laicismo no tiene nada en contra de las religiones.

SEGUNDA TESIS: Se hace referencia en poner en práctica los valores tanto en la escuela como en las religiones ya que esto favorece el fortalecimiento de la formación personal.

TERCERA TESIS: Los padres apoyan la separación de la escuela y la religión, manteniendo a la religión dentro del ámbito familiar para evitar confrontaciones.

CUARTA TESIS: Se habla de los libros de texto gratuito como referente para la educación ya que nos aporta conocimiento y es muy buen punto de partida.

QUINTA TESIS: Para que la producción de los libros gratuitos pueda ser sustentable, se usan los impuestos que la gente aporta ya que sin ese ingreso sería muy difícil satisfacer dicha demanda.

SEXTA TESIS: Se entiende en este apartado que los debates que se llevan a cabo políticamente son necesarios ya que en base a lo que se analiza dentro de ellos, se conocen las necesidades y así se pueden tomar decisiones que sean efectivas.

Entonces dentro de lo analizado se tocó el término de “LAICISMO” , esta palabra hace referencia a la relación que hay entre la institución educativa y la iglesia, donde dice que la educación no tiene nada en contra de la práctica religiosa, pero si que se debe de separar en su práctica; es decir, que así se evitan confrontaciones y que las personas son totalmente libres para practicar cualquier religión.

El LAICISMO se menciona dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación en el Art. 3° donde se hace mención que la educación debe ser obligatoria, gratuita y laica respaldada por el Art. 3° de la Ley General donde dice que el Estado está obligado a proporcionar este servicio para que toda la población pueda cursar los niveles básicos de educación, y así evitar o disminuir el analfabetismo.

Al hablar de bases filosóficas debemos saber su significado, y es el siguiente:

Bases= el inicio, principio ó el origen, Filos= amigo, amante y Sofía=sabiduría; por lo que “bases filosóficas” se refiere al inicio del amigo (amante) de la sabiduría. Y “legales y organizativas del sistema educativo mexicano” porque se refiere a los 3 poderes y su organización (ejecutivo: dicta y hace cumplir las leyes, legislativo: hace las leyes y judicial: aplica la ley).

Es por ello que para llevar un orden, respeto y evitar que se realicen actividades consideradas "incorrectas" o bien que se salgan de control, nuestra vida debe ser regulada por leyes; por esta razón también la educación necesita el respaldo de la ley, para poder demandar, reclamar o aclarar cualquier proceso en el que tengamos inconformidad o para defender nuestros derechos.

A través de la educación se busca tener una igualdad para todo individuo, que hagan valer sus derechos al igual que participen en sus obligaciones; para ello los artículos en la Constitución nos dan un panorama en los que participa la misma; estableciendo normas, derechos y obligaciones que nos llevan al desarrollo de las habilidades necesarias para ocupar un lugar en la sociedad.

La Educación contribuye a formarnos como individuos, al desarrollo y transformación de la misma sociedad a la que pertenecemos.

Esta materia nos invita a conocer la manera en que se rige el sistema educativo de México no sólo de forma nacional; sino de manera estatal y municipal; los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo; por qué se transformó y como ha sido su evolución; así como también es importante conocer sobre los principios filosóficos que son: laicidad, gratuidad y obligatoriedad que fueron creados con la finalidad de que todas la personas tengan educación sin importar la raza, género, clase social, religión o cualquier otro factor, y es deber de todos llevarlos a la práctica.

DESARROLLO

Se dice que la educación preparará personas para una vida cultural, para estimular la iniciativa individual y comunitaria, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar y para que esto suceda debemos conocer los principios filosóficos que son: laicidad, gratuidad y equidad.

En el pasado sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación, pues no existían tales principios filosóficos como se conocen en el presente. La enseñanza de los aztecas era impartida por el Estado y eran dos escuelas las que la proporcionaban: el Calmecac, donde se instruía a los nobles sobre todo con enseñanza religiosa; y el Telpochcalli, donde se preparaba para la guerra a los de clase media, los que no tenían acceso a estas instituciones, sólo recibían educación doméstica y una forma parecida sucedía en la educación recibida por los mayas debido a la diferencias entre los estratos sociales.

Durante un tiempo, la enseñanza no estaba a cargo del Estado sino del clero y de particulares, por lo que la instrucción en muchas ocasiones también era religiosa y como siempre, las clases de escasos recursos no contaban con educación. Con la Constitución de 1857 se declaró en el artículo 3º la libertad de enseñanza, en 1867, se establece en la Ley Orgánica de Instrucción Pública a la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria. En 1992, se reforman los artículos 3º y fracción I del 31: “la obligación de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria corresponde al Estado”.

Actualmente, con las reformas efectuadas, el artículo 3º de la Constitución de 1917 nos habla de los principios filosóficos de la educación de la siguiente manera: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación: estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria; la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”; así como también en la Fracción I del artículo 24 habla sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com