ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Y Vulgos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Fiestas y Vulgo

El juego y las fiestas han sido desde antaño espacios en donde las personas han podido interactuar y relacionarse con los demás, espacios para la exploración, para el libre pensamiento y desenvolvimiento de las personalidades y caracteres. Huizinga mencionaba “la totalidad de la cultura proviene del juego: ha sido por los caminos del juego que el hombre ha sido capaz de derrotar la monotonía, el peso de las estructuras económicas y el carácter de la dominación.” Lo cual se evidencia a la hora de empezar un juego, por ejemplo no existe la dominación, hay igualdad para cada lado del juego, son las mismas leyes; rompiendo de esta forma las estructuras económicas que estuvieron tan arraigadas en la época.

Por otro lado las fiestas, inmersas en clímax de alegría, regocijo y algarabía en algunos casos, daban pie para excitar el pensamiento y raciocinio de los hombres, era por esto que estas se convertían en vehículos para exponer y defender sus ideales. Estas al igual que los juegos eran puntos comunes en los cuales se mezclaban los distintos gremios de la colonia, como era el caso de artesanos, negros e indígenas. Esto daba cabida a la exposición de encontrados puntos de vista que a la larga podrían convertirse en contiendas o debates.

Cabe destacar las fiestas eran consideradas (por las personas más acomodadas), más que como sitios de esparcimiento y diversión, como medios para alardear de sus posiciones políticas, económicas y sociales, un claro ejemplo de esto era el papel que cumplían los alféreces al sufragar y auspiciar los muchos gastos que representaba la realización de una fiesta en la mayoría de los casos religiosa. Costumbres que se perdieron al muchos de estos alféreces verse incapaces económicamente de cargar con este peso. Esto dio pie a que disminuyera tal interés por hacer cada vez mas fuerte las brechas de diferencia social y económica.

En conclusión las fiestas y juegos cumplieron un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, ya que ayudaron, en cierta forma, a borrar o vislumbrar con menos nitidez las diversas castas existentes en la colonia. Gracias a estas todos se mezclaban y disfrutaban por igual, aquí cada uno sin importar su distinción tenia las mismas oportunidades y eran regidos por las mismas leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com