ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Judias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 4

Las fiestas judías se basan en hechos religiosos o históricos vividos por este pueblo. Existen dos grupos de festividades, las prescritas por la Torá, que se tienen por preceptos divinos, y las de institución rabínica, nacidas de costumbres o tradiciones populares. El primer grupo incluye las tres fiestas de peregrinación: Pascua (Pésaj), Pentecostés (Shavuot), la Fiesta de la Cabaña (Succot), el Año Nuevo (Rosh Hashanah) y el Día del Perdón (Yom Kippur). Las fiestas rabínicas, acciones de agradecimiento por la protección divina, son el Purim, Janucá y Tisha-Beav.

.- Rosh Hashana (septiembre-octubre): En esta festividad, que da comienzo al año judío, no se conmemora ningún suceso histórico, sino el momento en el que el mundo fue creado. En este día, los judíos piden a Dios la desaparición de la maldad y que aquel que ha pecado busque la redención. Es el día del Gran Juicio, el día del arrepentimiento y de la corrección. En este día, en el que los judíos acostumbran a comer cosas dulces, da comienzo un período de 10 días de meditación y examen de conciencia hasta llegar al Yom Kippur.

2.- Yom Kippur (septiembre-octubre): También llamado Día del Perdón. La celebración de esta fiesta implica ayuno, abstención, reconciliación y perdón. Los judíos melillenses suelen utilizar ropas blancas para recordar las palabras de Isaías: “Dios blanquea los pecados”. El Yom Kippur marca un nuevo comienzo de todo; es un día de reposo y máxima elevación espiritual, el día más solemne del calendario judío. Tras la penitencia y el perdón, que lo borran todo, el creyente está dispuesto a emprender un año realmente nuevo.

3.- Sucot (septiembre-octubre): En la Fiesta de la Cabaña, los judíos reviven los 40 años de peregrinación de Moisés y su pueblo atravesando el desierto del Sinaí desde Egipto hasta la Tierra Prometida. Las familias construyen en patios o terrazas su propia Cabaña con hojas de palmera, cañas o ramas de árboles; y durante ocho días viven, comen, duermen y rezan allí. Comienza cinco días después del Yom Kippur.

3.1.- Simchat Torá: Es el último día de la fiesta de la Cabaña, también llamada fiesta de la Alegría de la Ley, los judíos se reúnen para leer en voz alta la Torá.

4.- Pésaj (abril-mayo): La Pascua judía, celebrada con la primera luna llena de primavera, conmemora el éxodo del pueblo judío desde Egipto y su paso por el Mar Rojo, la cosecha de primavera y el paso del ángel exterminador matando a los primogénitos egipcios y dejando indemnes a los hebreos. Esta fiesta también es conocida como “Pascua de la Galleta”, ya que durante estos siete días no se come pan ni ningún otro producto realizado con levadura, como conmemoración al tipo de pan que comieron los hebreos en su salida de Egipto. Es una festividad muy familiar en la que todos se reúnen para recordar la liberación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com