ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La educación durante el periodo de los 12 años de Joaquín Balaguer y La privatización de la educación.

Durante los 12 años de gobierno del Doctor Joaquín Balaguer (1966-1978) se construyeron numerosas escuelas, hospitales, carreteras y muchos edificios importantes. En sus gobiernos los aportes a la educación fueron desproporcionales con relación a las grandes sumas de dinero del presupuesto nacional dedicados a las obras de la construcción, sobre todo de vivienda multifamiliares.

Esta fue una época de represión y autoritarismo. Muchas personas fueron desaparecidas y asesinadas. Algunos elementos que pueden caracterizar este régimen fue la austeridad, la persecución política, la censura a la prensa, persecución a los libros por asuntos ideológicos, deportación de los dominicanos, la muerte de miles de jóvenes por asuntos políticos, fraude electoral, construcciones de infraestructuras, corrupción del Estado, complaciente con los norteamericanos y en este caso, muy importante mencionar la falta de apoyo a la educación.

Se pusieron en práctica los más variados métodos de exterminios que historia alguna pueda registrar. A modo de ejemplo: ametrallamientos a escuela, liceo y universidades, asesinatos de profesores y estudiantes, asesinatos de obreros, campesinos y profesionales. La represión en su gobierno, podría ser igualada con la establecida en el régimen de Trujillo. Pero gracias a su auspicia mantuvo la represión en segundo plano en una sociedad con niveles de educación mínimo. Las escuelas y universidades eran manipuladas por el Estado. Crecían en infraestructuras, sin embargo inintencionadas en el desarrollo del intelecto.

Durante los 12 años dictatoriales del gobierno, los salarios fueron congelados. A pesar de que en el sector privado paulatinamente aumentaron, el magisterio de escuelas públicas sufrió la pérdida de sus mejores profesores, y lo mismo podría afirmarse de la enseñanza universitaria. Los mejores profesionales abandonaron el magisterio por falta de oportunidades para investigar y por los reducidos pagos a destajo, es decir, por hora de clase impartida, sin ningún tipo de seguridad laboral, seguro de salud, o pensión.

La Ley de educación que se promulgó en la década del 50 significó un hito en materia educativa, estuvo vigente por más de 40 años, casi hasta la mitad de la década del 90, por lo que la educación estuvo enmarcada en el contexto de dicha ley. En su gobierno se registran las principales legislaciones:

• Ordenanza 2-69 del 4 de marzo del 1969, que establece un nuevo plan de estudios para la educación media nacional.

• Ordenanza 1-70, que ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com