ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Educacion


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

RELACION EXISTENTE ENTRE LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION

La Educación, se relaciona con todas las ciencias del saber humano así como también con la filosofía adquiriendo la denominación de filosofía educativa o filosofía de la educación, cuando se trata de esta. El estudio de la filosofía y de la educación no está claramente delimitado, ya que pueden presentarse un conjunto de problemas con cierto carácter de permanencia en el campo educativo y estos pasar a formar parte de la filosofía cuando se le aplique una acción profunda, crítica y valorativa; especialmente el campo de la filosofía educativa.

La educación constituye una de las formas de la conciencia colectiva y su núcleo básico esta determinado en última instancia por las relaciones de la sociedad. La educación es la base fundamental para humanizar al hombre; por eso está íntimamente relacionada con la filosofía, ya que esta es el fundamento general de todo conocimiento, descubriendo la esencia de las leyes universales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano para orientar y transformar la realidad humana desde la metafísica.

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y POLITICA

La teoría Política da por hecho lo político, es decir, la capacidad humana por hacer Política desde su naturaleza racional y social. La Filosofía busca ayudar a fundamentar ese supuesto de la teoría Política. La Política, además, se entiende como ciencia de los actos humanos en cuanto se encaminan al bien común, de ahí se desprende que una de las ramas de la Filosofía es la Ética, que es un saber práctico cuyo objeto son los actos humanos, mismos que poseen un fin común. Para hacer Política se necesita entender, pues, qué es la comunidad humana, la comunidad Política, que persigue el bien común.

La Política está relacionada con diversas ciencias filosóficas, como la Metafísica porque parte de un concepto esencial sobre el ser humano; con la Antropología porque concibe al hombre como un animal racional y político; y se relaciona también con la Ética porque estudia los actos libres del hombre y su tendencia al bien o al mal.

DEFINE PRINCIPIO:

Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc.

DEFINE FIN:

El fin es una meta meditada que apunta a una actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

COMENTAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com