ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la educación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

1 ¿Qué es filosofía de la educación?

Principalmente debemos saber que es La filosofía

La filosofia es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; la palabra filosofía deriva de la unión de dos vocablos griegos: philos (amor) y sophia (pensamiento, conocimiento y sabiduría), por tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento o por la sabiduría. La filosofía implica el análisis racional del sentido de la existencia del hombre, tanto en el plano individual, como en el colectivo y fundado siempre en la comprensión del ser.

Y por su lado, la educación es un conjunto de procesos y de procedimientos que permiten que todo humano acceda a la cultura, lo que lo distinguirá ciertamente del resto de los animales.

Por lo tanto, la filosofía de la educación es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación

Si bien el contenido de la educación resulta ser muy complejo y presenta grandes variaciones de una cultura a otra, el mismo encuentra unidad justamente en el hombre, porque de todos los animales, es el hombre el único capaz de ser educado. Si un ser humano no es educado, tendría de humano únicamente el aspecto físico, en tanto, lo que lo distingue del animal, que son las técnicas, la lengua y las costumbres, el hombre lo ha aprendido de las enseñanzas recibidas..

.

La filosofía de la educación tiene por objetivos:

• Determinar la esencia y significado de la educación

• Determinar los fines de la educación en función de la vida.

Tiene como objetivo iniciar al futuro maestro en la reflexión en torno a problemas que son pertinentes a su profesión.

2 Método educativo pedagógico de Sócrates

El método socrático o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral .Es una forma de búsqueda de verdad filosofal

la idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. en la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro.

los elementos básicos del diálogo socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión.

Por lo tanto la experiencia en el aula es un diálogo compartido entre el profesor y sus alumnos en el cual ambos son responsables de conducir dicho diálogo a través de preguntas. la investigación progresa interactivamente, y el profesor es tanto un partícipe como un guía de la discusión. es más, la investigación tiene un final abierto.

el profesor socrático

- no es el oponente en una discusión ni tampoco el abogado que básicamente dice “yo niego todo lo que tú afirmas y afirmo todo lo que tú niegas”.

- no posee todo el conocimiento o todas las respuestas

- no está “poniendo a prueba” a sus alumnos.

el profesor es un partícipe en el diálogo, y él mismo debe estar siempre abierto al aprendizaje.

además, apunta a la “incomodidad productiva”, aquella tensión que se produce en la discusión y que motiva a los presentes a buscar respuestas.

3 Divisiones del método socrático

 La ironía y la

 Mayéutica

 La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia.

Metodo o recurso de Socrates utilizado para interrogar a los interlocutores (en el cual finjia saber menos) y al mismo tiempo hacerles caer en cuenta de su propia ignorancia (les hacia notar sus errores).

A esto se le denomino "Ironia Socratica"

La cual queda expresada con su célebre frase "Solo sé que nada se"

Por Ejemplo una Ironia Socratica. Ocurre cuando alguien (normalmente un profesor) finge ser ignorante, pero no lo es (y el público del profesor, pero no el estudiante que es la víctima, se dan cuenta de la actuación del profesor). La ironía socrática está elaborada con la intención de exponer la debilidad del punto de vista del otro locutor.

Básicamente La ironía socrática no tenía el objetivo de ridiculizar sino cuestionar las cosas. Esta forma de pensamiento es parte del germen de la filosofía que pretendía cuestionar el misticismo y los mitos para crear verdades más lógicas.

La ironía socrática es la principal forma de actividad del método dialéctico de Sócrates. Su objetivo es disipar malentendidos y desentrañar los matices que permiten el debate y la introspección interior, proporcionando la creación de más juicios basados en la razón o “logos” y no en la imaginación.

 La Mayéutica.

4

La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com