ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCION

El tema que a continuación se va a exponer trata acerca de la teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Las teorías cognoscitivas consideran a los seres humanos como racionales, activos, alertas y competentes. Desde esta perspectiva las personas no solo reciben información, sino también la procesan, dándole estructura y sentido.

Para este psicólogo la mente no solo responde a los estimulos si no que crece, cambia, y se adapta al entorno, cambios que en general se dan a nivel de la estructura y a nivel del procesamiento de la información

Para Piaget lamente es activa en constante proceso de asimilación acomodación en que la asimilación consiste en interpretarlas nuevas experiencias en términos de las estructuras para integrar las experiencias nuevas. Explica que la mente permanentemente trata de encontrar un balance entre asimilación y acomodación para eliminar la inconsistencia entre la realidad y su representación; este balance llamado equilibrio es el proceso básico de la adaptación, con el cual el individuo busca el balance o ajuste entre el ambiente y su propia estructura de pensamiento.

Pero hay que tener en cuenta que Piaget no es el único psicólogo que investigo el aprendizaje por que también lo hizo Vygostski y otros psicólogos mas, por esta razón encontramos interesante realizar un paralelo de este psicólogo ruso.

DESARROLLO

Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de guiarlos y ayudarlos en el proceso de aprendizaje. Vygotsky asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.

El niño a la edad de los 3 a 5 años empieza a desarrollar un sentido de iniciativa y va descubriendo de lo que es capaz y perfecciona capacidades como el habla y la comprencion de las cosas. Al entrar a la escuela esta ansioso de de conoser e interactuar con otros niños.

Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación “guiada” o la “construcción de puentes” de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com