ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos De Guatemala


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  15.010 Visitas

Página 1 de 10

JAIME BARRIOS PEÑA

Jaime Barrios Peña (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 31 de octubre de 2009)1 fue un psicoanalista, filósofo, escritor, artista plástico, diplomático guatemalteco.

BIOGRAFÍA

Parte a México donde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude. Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología, México, diciembre 1951.

Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos. Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá). Desempeña misiones en Colombia, Costa Rica y Argentina. Miembro del comité de redacción del proyecto de convención regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en América Latina y el Caribe de la UNESCO, San José de Costa Rica, 21-28 de enero 1974.

Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artística.

Creador de la antropocinética, aplica el término para analizar el mestizaje a través de la creación estética en América Latina, desde la conquista hasta nuestros días.

Ensayos filosóficos y de estética aplicada

Pregón de Otoño. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala [1964]

• Ensayos sobre integración cultural latinoamericana. Guatemala: Editorial "José de Pineda Ibarra", 1977.

• Arte mestizo en América Latina: discurso y mutación cultural, quinientos años después, 1492-1992. Buenos Aires: Fénix, 1989.

LUIS RECASENS

Luis Recasens Siches (n. el 19 de junio de 1903 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala; y, m. el 4 de julio de 1977 en la Ciudad de México,D.F.) fue un abogado, jurista y filósofo del derecho hispano-guatemalteco. Como otros pensadores de su generación, partió del neokantismo, de cuyas figuras señeras (Giorgio Del Vecchio en Roma, Rudolf Stammler enBerlín, Hans Kelsen en Viena) fue discípulo, como también de sus críticos: Rudolf Smend, H. Heller, así como de los fenomenólogos Fritz Schreiery Félix Kaufmann. En Madrid, Ortega y Gasset alimentó con su «razón vital» la superación del neokantismo. Con este bagaje, Recasens intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en Méxicoen 1947).

FORMACIÓN

Se tituló en 1924 en Derecho y en filosofía y letras en la Universidad de Barcelona con calificaciones sobresalientes. En 1927 obtuvo el grado de doctorado en filosofía y letras por la Universidad Central de Madrid, con premio en todas las asignaturas. En 1925, cursó estudios de filosofía del derecho en la Universidad de Roma bajo la dirección del profesor Giorgio Del Vecchio. En 1926, cursó estudios de Teoría general del Estado y sociología en la Universidad de Berlín, donde trabajó al lado de los profesores Rudolf Stammler, Rudolf Smend, Heinrich Maier y Romano Guardini. En 1927, estudió teoría del derecho en la Universidad de Viena, donde estuvo bajo la dirección de los profesores Hans Kelsen, Fritz Schreier, Félix Kaufmann y R. Reininger.

En 1927 comenzó su docencia en la Universidad de Santiago de Compostela, proseguida luego en las de Salamanca (1930), Valladolid (1930-1932) y Madrid (1932-1936). De esta etapa son sus obras: Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (Barcelona 1929), Los temas de la filosofía del Derecho (Barcelona 1934) y Estudios de filosofía del Derecho (Barcelona 1936, 3 ed. México 1946), así como la introducción en España de G. del Vecchio, H. Kelsen, G. Radbruch.

E1 24 de octubre de 1943, la Universidad San Carlos de Guatemala le confirió el grado de doctor honoris causa.

CARRERA POLÍTICA Y EXILIO

Diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República Española fue, asimismo, Subsecretario de Industria y Director General de Administración Local. Al iniciarse la Guerra Civil Española se exilió en la Ciudad de México, donde en 1937 fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente de El Colegio de México. De esta época, y depurando anteriores directrices, son: Vida humana, sociedad y derecho, (México 1939, 3 ed. 1952); Tratado general de sociología, (México 1956, 6 ed. 1964). A partir del Tratado general de filosofía del Derecho (México 1959, 3 ed. 1965), se perfila su axiología jurídica.

Para Recasens el Derecho positivo, como regulación de la conducta humana, elige entre varias posibilidades de la misma, conforme a criterios de valor que no pueden obtenerse de la experiencia. Toda axiología supone unos fundamentos a priori, sin excluir la presencia en el Derecho de elementos empíricos. En esta vía media entre lo formal y lo empírico se sitúa su lógica de lo razonable, como mediación entre teoría (los principios del ordenamiento jurídico) y praxis: su aplicación a la vida humana. El logos de lo razonable contiene y supera la razón histórica deWilhelm Dilthey, la vital de Ortega y Gasset, la razón de la experiencia práctica de John Dewey. Tal lógica es desarrollada en Nueva filosofía de la interpretación del Derecho (México, 1956), y empalma con la moderna tópica jurídica. Sobre esta publicó una Introducción filosófica al Derecho (México, 1970). Desde esta postura comprensiva y englobante, dialoga con las corrientes modernas de la filosofía jurídica (Panorama del pensamiento jurídico en el siglo XX, México, 1963), reclamando un retorno a la praxis, punto de partida del Derecho natural clásico.

ELUTERIO ANTONIO ROMERO PALACIOS

Eleuterio Antonio Romero Palacios (1925 – 2005). Scout, filósofo, escritor, poeta, historiador y profesor rural guatemalteco condecorado Orden Francisco Marroquín.

VIDA

Nació en cuna humilde el 20 de febrero del año 1925 en el municipio de Sololá, Departamento de Sololá, Guatemala, hijo del ilustre maestro José Antonio Romero Quintana y la distinguida señora Cayetana Palacios Solórzano, menor de tres hermanos, único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com