ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad De Guatemala


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

En estos 4 años del actual Gobierno la deuda del país se incrementó en 66 por ciento, a un grado de peligrosidad y riesgo de incumplimiento en el mediano plazo. Nos preguntamos si este endeudamiento está traducido en un desarrollo para el país para que los ciudadanos gocemos de mejores servicios públicos y mejores condiciones para consolidar una verdadera democracia. Desgraciadamente no será así. Hemos obtenido menos seguridad, más muerte, peores servicios públicos, deterioro total de la infraestructura del país, atraso del sistema de justicia, más corrupción. ¿Y entonces a dónde se fueron todos los millones erogados por el Estado en este incremento de la deuda pública?

La violencia social, la delincuencia y su impacto actual en Guatemala responden fundamentalmente a la falta de previsión histórica de un abordaje serio y responsable del fenómeno. La violencia como total es imposible abordarla desde una sola perspectiva ya que los factores que la producen corresponden a diferentes situaciones tanto objetivas como subjetivas, tanto materiales como psicológicas. Para la explicación de estos fenómenos es indispensable la confluencia de interpretaciones que relacionen tanto la posición y situación social y familiar de las personas, con dimensiones sociales, económicas y culturales así como factores de carácter contextual e institucional.

Durante los últimos años el fenómeno de la violencia en el país ha venido en un constante incremento a partir del año 2003 hasta la fecha, de estos hechos de violencia cobra principal relevancia aquellos ocurridos en contra de mujeres, niñez y juventud, fundamentalmente por el impacto social que provocan.

La perpetración de hechos de violencia no solamente se constituye en un fenómeno creciente sino también sus modalidades han variado, teniendo estas una manifestación más lacerante contra la dignidad humana.

Factores como la desigualdad social y pobreza, la impunidad prevaleciente, la rearticulación y funcionamiento de mafias que controlan el crimen organizado así como las secuelas del conflicto armado interno se constituyen en algunos de los factores principales que dan origen y mantienen la violencia en niveles altos.

Me pareció importante presentar al inició de esta asignación algunos datos generales de Guatemala de tal manera que sirvan de contexto para relacionar los datos relacionados con el diagnóstico:

Guatemala es un país en el cual los contrastes y diversidades multiétnicas, pluriculturales y multilingües se marcan profundamente. Su extensión de 108,889 kilómetros cuadrados lo coloca como el tercer país con mayor extensión territorial en Centro América y el más habitado de la región. El 43%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com