ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS PENSADORES Y FILOSOFOS DE GUATEMALA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  10.312 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS QUE EN LA ACTUALIDAD ABORDAN LOS PENSADORES Y FILOSOFOS GUATEMALTECOS

Debemos reconocer que como ideal está muy bien, pero que en la práctica es muy difícil desarrollar esta competencia, para empezar, porque no tenemos buenos tratados sobre los principales problemas que abordan los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos. Es una terea que está por hacerse, y en la que tengo entendido que está trabajando mi amigo Amílcar Dávila.

Dejando a un lado el currículo nacional base, que, repito, me parece bien como ideal, la pregunta que me hago es qué será lo que realmente se está enseñando en la asignatura de filosofía de nuestros colegios e institutos. Los filósofos y los profesores de filosofía debemos reconocer que nuestro campo se presta para una gran dispersión. No es lo mismo enseñar matemáticas o física que filosofía. En las ciencias exactas hay unos contenidos muy concretos que enseñar, y casi todos los libros de texto los cubren. En filosofía, las posibilidades son innumerables.

Por otra parte, también haría falta una investigación sobre los libros de texto. ¿Cuáles son los libros de texto de filosofía más utilizados en nuestro medio? Por contactos personales, sé que el libro Treinta temas de iniciación filosofía, de Pilar Fernández, se utiliza en algunos colegios. También he oído decir que en otros colegios “los ponen a leer” El mundo de Sofía, de Gaarder. Esto me parece bien, pero, ¿qué más? ¿Se leen textos primarios? ¿Se utilizan antologías de textos de los grandes filósofos? Esto sería muy conveniente.

Sé que en filosofía son más importantes las competencias y las actitudes que se desarrollen en los jóvenes que los contenidos que se transmiten. Pero no podemos irnos al extremo de ignorar la historia de la filosofía. Los jóvenes tienen que saber que Sócrates y Platón vivieron antes que Descartes o Kant, y que Santo Tomás de Aquino no fue contemporáneo de San Agustín, por ejemplo. No se trata de aprenderse o de memorizar fechas y nombres, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que algunos nombres tienen que sonarles. No puede ser que alguien que haya estudiado filosofía no sepa citar al menos una docena de filósofos importantes.

En cuanto a la filosofía en el nivel superior, el asunto es muchísimo más complejo. No voy a hablar de los planes de estudio de los departamentos de filosofía; me limitaré a unas breves observaciones sobre las clases de filosofía que suelen formar parte de los planes de estudio de carreras tan diversas como derecho o ingeniería, medicina o economía.

Mi impresión es que permanece la creencia de que cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com