ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Comunismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Todas estas reformas, aunque atrevidas, fueron concebidas por Gorbachov como medidas para reformar el sistema comunista, nunca como una ruptura radical con el régimen instaurado por Lenin en 1917. En contra de sus deseos, Gorbachov, atrapado entre los conservadores que añoraban los tiempos de Breznev y los reformistas que le pedían más cambios, desencadenó un proceso que muy pronto se le fue de las manos.

El punto clave fue la composición multinacional del estado soviético. A partir de 1988 se desarrollaron fuertes movimientos nacionalistas en las diferentes repúblicas que conformaban la URSS. Las demandas iban desde una cierta autonomía cultural hasta la pura y simple independencia.

La huída de los “estados-satélite” del bloque soviético y las crecientes demandas nacionalistas en la URSS –en 1990 Lituania proclamó su independencia- movilizaron a las fuerzas conservadoras partidarias de la vuelta a la ortodoxia comunista. Al mismo tiempo, las fuerzas liberales, que pedían a Gorbachov más y más rápidas reformas, consiguieron un importante triunfo al ser elegido presidente de la República Socialista Soviética de Rusia, Borís Yeltsin, el principal líder reformista.

Ante la impotencia de Gorbachov, el choque definitivo no se hizo esperar. En agosto de 1991, las fuerzas conservadoras del partido, el KGB y el ejército dieron un golpe de estado e hicieron prisionero a Gorbachov en su residencia veraniega del Mar Negro. Sin embargo, la falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú lideradas por Borís Yeltsin hicieron fracasar la intentona golpista.

El golpe militar frustrado precipitó la prohibición del Partido Comunista de la Unión Soviética, el instrumento político que había aglutinado a la URSS durante décadas, y fue la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética que ya no interesaba a nadie.

El 8 de diciembre, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética fue arriada en el Kremlin de Moscú. Había acabado un experimento histórico que había marcado la historia del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com