ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Segunda Republicas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

La restauración de la Segunda República fue gracias a la Campana de Oriente y la Campaña Admirable la que mismas permitieron que Bolívar instaurara el Gobierno Republicano este Gobierno buscaba independencia de Venezuela de la colonia española.

La Segunda Republica

La resistencia al dominio realista se mantuvo durante la segunda mitad de 1812 y la totalidad de 1813. Las tropas patriotas reconquistaron buena parte del territorio mediante las acciones de guerra conocidas como Campaña de Oriente y Campaña Admirable.

Campaña de Oriente

La Campaña de Oriente se inició cuando las tropas patriotas que actuaban en la zona oriental del país (actuales estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas) pudieron reagruparse. Luego de regresar al país algunos de sus princípiales líderes que se encontraban exiliados en islas del Caribe, tales como Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Juan Bautista Arismendi, entre otros. A partir de ese momento, librando una guerra de guerrillas, y ofreciendo en algunas oportunidades batallas propias de la guerra convencional, las fuerzas patriotas lograron establecerse en esta área del país, y proclamaron el llamado Estado de Oriente, en el cual se agruparon las provincias de Cumaná, Barcelona y Margarita. El mando supremo de este Estado recayó en la persona de Santiago Mariño, quien recibió el grado de general en jefe del ejército de Oriente y Libertador de esta zona del país.

- Entre enero y marzo de 1813:

Toma de Guiria, Irapa, Rio Caribe, Carúpano, Cariaco y Maturín. En estas acciones destacaron los jefes Manuel Piar, Bernardo Bermúdez, José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño.

- Entre Abril y Mayo de 1813: defensa de Maturín. En esta acción la conducción de Piar.

- Junio de 1813: conquista de Margarita. En esta acción resaltaron los patriotas Juan Bautista Arismendi y José Rafael Guevara.

- Agosto de 1813: conquista de Cumaná y Barcelona, en estas acciones destacó el jefe patriota Santiago Mariño.

La Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue organizada por Simón Bolívar quien con el apoyo del Gobierno Republicano organizo una expedición que emprendió desde Nueva Granada hoy “Colombia” cruza todos los Andes Venezolanos a igual que otros estados occidentales, y finalmente llego a Caracas en 1813, donde recibió el título de Libertador de Venezuela, aunque este ya se le había otorgado al llegar a Mérida. Previamente a la Campaña Admirable, Bolívar se había destacado como conductor de tropas exitoso en el territorio neogranadino. Allí organizo acciones armadas que permitieron al gobierno republicano ejercer el control sobre las poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com