ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA REPUBLICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 8

La Segunda República es una de las etapas importantes en la memoria histórica de nuestro país; estuvo llena de luchas, victorias y derrotas, que marcaron un hito, pues a lo largo del tiempo Venezuela es recordada por estos hechos en especial cuando nos referimos a nuestra historia.

Ahora bien cuando hablamos de Segunda República nos estamos refiriendo al período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 así como también la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

José Tomás Boves y de la iglesia, (1782-1814) fue un personaje protagónico en este periodo republicano ya que fue un militar español, comandante del Ejército Real de Barlovento (también llamada la Legión Infernal) y caudillo de los llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela. Durante la Segunda República logro su rango de caudillo valiéndose de los rencores sociales de las clases más bajas contra los abusos y explotación de que eran objeto por la aristocracia criolla desatando una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y se convirtió en un auténtico peligro para la causa republicana de las élites venezolanas de esta manera sumió a Venezuela en una guerra social encarnizada. Gracias a esto, Simón Bolívar lo llamaba “El Azote de Dios”. Según Bolívar, unas 80.000 personas murieron por las campañas de Boves. En 1814 se perdieron en total, a causa de la guerra, entre 100.000 y 150.000 vidas.

El liderazgo de Boves constituyó una causa fundamental para la caída de la Segunda República. Sin embargo, nunca llegó a gobernar el país ya que perdió la vida en la crucial batalla de Úrica. Luego de su muerte Bolívar, Mariño y otros jefes huyeron hacia las Antillas, donde recibieron apoyo de Jamaica y Haití para recuperar la República. Desde allí redacta un documento, conocido como la "Carta de Jamaica".

Entre las batallas cometidas por Boves tenemos la de San Mateo, catalogada como un elemental encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, a fines de 1813, mientras el ejército patriota estaba en campaña contra Ceballos, Boves había reunido bajo su mando una fuerza de 20.000 llaneros . La mayoría de Cojedes, Apure y Guárico. Posteriormente, tras apoderarse de Calabozo después de su victoria en la batalla de San Marcos (8 de diciembre) se lanzo en una sangrienta campaña por el centro del país hacia Caracas con la mitad de esa tropa, unos 10.000 a 12.000 jinetes operativos, pero apenas 300 eran españoles. Primero derrotó a Vicente Campo Elías cuando intento detenerle en la La Puerta, iniciando su avance por los valles de Aragua (3 de febrero de 1814), amenazando así a Caracas y Valencia. Temiendo que Boves reclutara a los 1.400 presos españoles y canarios que estaban en las prisiones de Guaira y Caracas. Pero aun así, Bolívar hizo ejecutar a 1.253 de ellos (8 de febrero).

A finales de marzo Boves tuvo conocimiento de la cercanía de un ejército republicano de 4.000 hombres que se acercaba a San Mateo para auxiliar a Bolívar. Por una parte, envió mitad de sus fuerzas al mando de Francisco Rosete a los Valles del Tuy, con el resto de sus fuerzas decidió salir a enfrentar las fuerzas de Santiago Mariño que se dirigían a auxiliar a la ciudad, se encontraron en Bocachica cerca de la ciudad, Boves fue derrotado y volvió a los Llanos a reunir otro ejército.

En otro contexto, cuando hablamos de audacia y estrategia en este tiempo de enfrentamientos, es ineludible hablar de la Batalla de la Victoria acontecida el 12 de febrero de 1814, comandada por el general José Félix Rivas nombrado por el Libertador, General de División de los Ejércitos de Venezuela. Ribas asume aquella responsabilidad de esta batalla y cuenta para ello con tan sólo 5 mil hombres, entre ellos seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas. Antes de entrar en cruzada, el general Ribas habló a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:

Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos, la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra Omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

Después de una gran victoria viene una gran derrota la Batalla de la Puerta ocurrida el 15 de junio de 1814, puso fin a la Segunda República de Venezuela. Todo el ejército patriota fue aniquilado y únicamente Bolívar y dos ordenanzas consiguieron huir abandonando el campo de batalla, camino de Caracas, antes de concluir el combate.

En virtud de la avasallante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com