ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA REPUBLICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Según algunos historiadores es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", pero no es del todo exacto, pues la guerra a muerte que habían iniciado de los realistas a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar y sólo fue definitivamente abolida en noviembre de 1820 mediante el Tratado de Regularización de la Guerra, aunque a partir de 1818 prácticamente habían cesado la ejecución de prisioneros.

Lo que sí es cierto es que la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo durante la Segunda República. Este período se inicia con la liberación de Cumaná (3.8.1813), por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

LA SEGUNDA REPUBLICA

La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

LA REPUBLICA Y LA PARTICIPACION DEL PUEBLO

A la caída de la primera república, comenzó a destacarse una figura de Simón Bolívar como dirigente del movimiento para refundarla.

En 1812, se dirigió a Cartagena de indias para solicitar apoyo de una invasión por los andes y restituir el poder republicano.

Desde la nueva granada se inició la campaña admirable, que recorrió gran parte de occidente y culmino en caracas: allí le fue conferido a Bolívar el título de libertador en 1813.

Ese mismo año, en oriente, Santiago Marino emprendió una expedición armada. Estas acciones lograron dispensar las fuerzas de los españoles entre estas dos regiones.

En agosto, Bolívar decidió endurecer la guerra y dicto el decreto de guerra a muerte, como un acto que pretendía la definición de la población por alguno de los dos bandos.

En 1814, la guerra dio un importante giro: se incorporaron los llaneros a la contienda bajo el mando del español José Tomas Boves, quien logro la retirada de las tropas de Bolívar de muchas ciudades, principalmente de caracas, donde la población tuvo q trasladarse a oriente en una a oriente en una penosa marcha de emigración.

CAMPAÑAS PATRIOTAS DE 1813

LA CAMPAÑA DE ORIENTE

La Campaña de Oriente de 1813, fue una campaña militar emprendida por los jefes independentistas Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotas venezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.

De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras realizar los preparativos los orientales se embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco de Chacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.

La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enero tomándola con un ataque tipo comando, de allí partió Bermúdez en dirección a Cumaná tomando Irapa en el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiro a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo, dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.

Tras conocer los sucesos de oriente Monteverde zarpa de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayo intenta tomar Maturín pero es derrotado en la Batalla del Alto de Los Godos.

Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracas vía Barcelona para intentar detener el avance de la invasión de Bolívar al occidente del país.

El 3 de agosto Mariño entra a Cumaná y el 18 a Barcelona.

MARIÑO LIBERTADOR DE ORIENTE

Luego de la liberación de las provincias de Margarita, Cumana, Barcelona, Santiago Mariño fue nombrado Jefe Supremo del Ejército, con el título de Libertador de Oriente. Mientras que Manuel Piar fue designado como su segundo.

A partir de entonces se desarrolló una profunda rivalidad, militar y personal entre Mariño y el libertador Simón Bolívar, que para ese entonces hacia su entrada triunfal a Caracas, luego de la Campaña Admirable de 1813.

Las sucesivas victorias que obtuvieron Mariño y sus oficiales en Oriente fueron, en definitiva, lo que logro que las tropas realistas tuvieran que dirigir sus esfuerzos hacia esas zonas, con lo que pudo bolívar entrar triunfalmente a Caracas y proclamar de nuevo la Instauración de la Republica.

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Y constituye una de las más ricas páginas de nuestra historia política y militar, concebida y dirigida por Simón Bolívar, desde el punto de vista militar permitió la liberación del eje del río Magdalena, desde Cartagena hasta Ocaña y Cúcuta, en el territorio de la para entonces llamada Nueva Granada (actual Colombia) y del occidente de Venezuela, integrado en aquel momento por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, marcan el inicio de una nueva etapa del proceso de independencia y la conformación de la Segunda República.

En la Nueva Granada, Simón Bolívar, con el grado de coronel, inicio una campaña militar para desalojar del rio de Magdalena a los españoles.

En diciembre de 1812, tomo el puerto de Barrancas y de allí navego rio arriba para capturar el fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com