ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiacion en colomba


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

FINANCIACIÓN EN COLOMBIA

El sistema financiero colombiano ofrece un paquete de servidos de financiación para atender las necesidades de corto, mediano y largo plazo, a todo tipo de empresa, pública, privada, mixta o de economía solidaria.

Adicionalmente, los esquemas de financiación no tradicionales son un mecanismo de crédito que comienza a tomar cierta notoriedad e importancia en nuestro sistema financiero, de la mano de las bancas de inversión y mesas de dinero, lo cual los convierte en fuentes de financiación idóneas para afrontar el desafío de la globalización.

La globalización de la economía, produce cambios continuos en el sector financiero, que integra entidades nacionales y extranjeras y lanza nuevos productos para modernizarse y hacerse, desde luego, más competitivo, dentro de este escenario donde rigen los procesos computarizados, el dinero plástico y la información inmediata.

En este contexto moderno del sector financiero emerge la "multibanca" con el perfil de un supermercado de servicios financieros donde bajo el mismo techo, el cliente puede recibir a la vez los servicios que presta la banca comercial y las entidades especializadas.

Los requerimientos de financiación pueden clasificarse según el plazo al cual se proyecten.

Financiación de Corto Plazo

Para la atención a las necesidades de capital de trabajo principalmente, para las empresas públicas y privadas, los bancos y las corporaciones ofrecen, entre otros los siguientes servicios a corto plazo:

a. Sobregiro Bancario

Cupo de de crédito rotativo automático, a un costo habitualmente más elevado que el ordinario y aun plazo máximo de 30 días, ligado a la cuenta corriente de la empresa.

b. Crédito de Tesorería

Cupo de de crédito destinado a financiar actividades diferentes a gastos de inversión. Usualmente se trata de un crédito tipo “bullet”, es decir que durante su duración no se amortiza el capital, cuyo plazo va de 30 a 180 días.

c. Descuento de documentos valores.

Más conocido como "factoring", es el sistema de descuento de cartera y otro tipo de documentos valores que habilita al vendedor a negociar sus derechos sobre flujos de caja futuros, con el fin de mejorar sus niveles de liquidez.

En efecto, el vendedor endosa al "factor" la propiedad sobre sus documentos valores, y este se los paga anticipadamente, comprándolos al descuento y adelanta la gestión de cobro. El costo de la operación incluye el valor que cobra el factor por administrar la cartera y además el costo financiero del dinero anticipado.

Se puede realizar sobre todos los títulos valores que cumplan con los requisitos de un documento valor, es decir, fecha cierta de maduración, monto cierto de pago y mérito ejecutivo.

Por tratarse de una operación de compra – venta de documentos valores y no de una operación de crédito, el descuento de documentos valores no está sujeto a la reglamentación sobre tasa de interés máxima legal y aplica sobre todos los documentos valores, tales como:

  • Facturas
  • Pagarés
  • Cheques
  • Bonos
  • Derechos económicos derivados de contratos
  • Papeles comerciales
  • Aceptaciones Bancarias
  • Certificados de Depósitos de Mercancías
  • Etc

d. Venta de Derivados Financieros

Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro.

Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, tales como acciones, índices bursátiles, valores de renta fijatipos de interés pero este caso ser refiere a derivados financieros sobre grandes volúmenes de bienes de consumo, materias primas o productos semi-elaborados, de características técnicas homogéneas y no diferenciables por marca, llamados commodities.

Existen dos tipos de operaciones que se pueden realizar para este negocio:

Físico Disponible:

Operaciones de compra y venta donde existen físicamente los productos al momento de comercialización o registro en Bolsa. Su cumplimiento en cuanto a la entrega, se efectúa antes de 30 días de celebrada la negociación en la BMC, y el pago se pacta al momento de la operación.

Físico de Entrega Futura-Forward:

Son operaciones de compra y venta anticipada del producto, donde el comprador y vendedor aseguran unas condiciones especificas para la comercialización del mismo. Se realizan sobre productos no necesariamente disponibles, que al momento de la negociación están en posibilidad de ser entregados en un plazo superior a 30 de días e inferior a 360 días; el pago es pactado al momento de la negociación.

Repos de CDM – Certificados de Depósito de Mercancías

Estas negociaciones corresponden a la venta inmediata y recompra a plazo de Certificados de Depósito de Mercancías -CDM- expedidos por un Almacén General de Depósito -AGD- sobre un producto determinado. Permite que el propietario del producto almacenado disponga de recursos inmediatos al vender el CDM con el compromiso de recomprarlo y que el inversionista encuentre alternativas competitivas de colocación de recursos a través de los mercados administrados por la BMC.

En estas operaciones la Cámara de Comercio Mercantil administra las garantías constituidas y pagos a través del sistema de compensación y liquidación.de igual forma, la CCM implementa una seria de medidas de mitigación de riesgo para la protección del mercado y del inversionista, tales como la evaluación del subyacente, determinación de un haircut mínimo, la custodia del título y efectúa llamados al margen cuando se requiere la adición de las garantías inicialmente constituidas.

¿Quienes participan?

  • Vendedor del CDM
  • Propietario del Certificado de Depósito de Mercancía quien requiere recursos para financiar su actividad productiva.
  • Inversionista


Financiación de  Medio y Largo Plazo

Para la financiación de bienes de capital y planes de expansión, para todo tipo de empresas, existen alternativas ofrecidas por el sistema financiero, tales como:

a. Cartera Ordinaria

Son los créditos que conceden los establecimientos crediticios, cuyo compromiso de amortización suele ser acorde con las políticas de los establecimientos de crédito más que a las necesidades de financiación de sus clientes. Dentro de esta categoría figura la mayoría de líneas de crédito de fomento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com