ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclore De Honduras


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 17

Folclore de Honduras

El folclore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias.

Instrumentos Musicales Autóctonos de Honduras

A continuación se describen algunos instrumentos musicales propios del Folclore Hondureño:

1. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA MISKITA

Aerófonos

Bra-tara (Flauta)

Flauta Vertical construida con caña de bambú.

Posee cuatro orificios en la parte inferior y un canal de insuflación formado por un tapón de cera negra.

Cordófonos Lungku (arco musical)

Formado por una vara flexible cuya longitud varía entre 50 y 80 centímetros y una cuerda tensa. La boca del ejecutante sirve de caja de resonancia, la música interpretada por este instrumento permite el aislamiento de quien lo toca “da música solamente para la cabeza del ejecutante”.

Tina

Consiste en un recipiente de latón usado comúnmente para lavar ropa. En el fondo tiene un agujero por donde pasa una cuerda de fibra vegetal que se amarra por debajo a un trozo de madera; la otra punta va fija al extremo superior de una vara. La tina se coloca boca abajo sobre el suelo, se percute con una vara.

Kitar

Tiene la forma de una guitarra pequeña, de elaboración rústica está hecho de madera. Las cuerdas actualmente se compran en el comercio, antiguamente eran de tripas de gato.

Membranófonos

Kungbi (Tambor)

Consta de un parche de cuero de venado colocado sobre un tronco hueco. El parche está sujeto con sogas a 5 estacas incrustadas en el cuerpo del instrumento.

Idiófonos

Insuba o Simbaika (sonajero)

Esta hecho de una calabaza seca, cuyas vibraciones son producidas por las semillas que tiene adentro al sacudirlas.

Krita (Rival)

Tipo de raspador que consiste en un rallador fabricado por ellos mismos y empleado como utensilio de cocina.

Aras Napat (Quijada de burro)

Es una quijada de caballo cuyos dientes están flojos los que se raspan con un clavo largo en combinación de golpes en la base de la mandíbula.

Ispara (Machete viejo)

La punta del machete se clava en el tronco de un árbol y el mago se apoya en el abdomen del ejecutante, quien golpea la hoja metálica con un clavo largo.

Kuswataya (Caparazón de tortuga)

Se percuten los extremos libres de su parte ventral con un palo de madera o un clavo largo y en algunas ocasiones con un cacho de venado.

2. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA DE LOS SUMOS

Aerófonos

Liban (tenaza de cangrejo)

Construido con una tenaza de cangrejo a la que se le hacen tres agujeros en la parte de abajo y un canal de insuflación formado con cera negra.

Hoja tierna de naranjo

Entre los labios y la lengua se coloca la hoja tierna de naranjo y al soplarla imita sonidos de animales (mono, jagüilla, gallina, pavo, etc.)

Llamador de jagüilla

Tiene una abertura en el filo principal y dos agujeros, uno a cada lado. Se coloca debajo de la lengua para producir sonidos imitativos usándose en actividades de cacería.

Idiófonos

Llamador de tigre

Construido de una jícara grande a la cual se hacen cortes en sus extremos; en uno de ellos se coloca un parche de cabrito, en cuyo centro se hace un agujero por donde pasa un mechón de crin de caballo bien encerado. El sonido imitativo se produce cuando se frota el crin. Este instrumento es utilizado en actividades de cacería.

3. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA LENCA

Aerófonos

Chirimia (pito de carrizo)

Construido con una caña natural a la que se le practican cuatro pequeños agujeros en la parte de abajo. Se encuentra en la región occidental de Honduras especialmente usado en la danza de los guancascos.

Cordófonos

Bajo (contrabajo)

Instrumento folklórico por transculturización de cuatro cuerdas fabricadas de cáñamo.

Violín

Es otro instrumento folklórico por transculturización, consta de 4 cuerdas hechas por ellos mismos.

Guitarra

Otro instrumento por transculturización.

Membranófonos

Tambor indígena

Consta de una caja de madera a la cual van amarrados 2 parches de cabrito, buey o venado, el parche es sujeto por una correa del mismo cuero. Se percute con palos.

Idiófonos

Maraca indígena

Su sonido es producido por el choque de piedrecillas o semillas que se introducen en una jícara o calabaza a la cual se le coloca un palo como mango.

4. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA PECH

Aerófonos

Llamador de venado

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com