ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Honduras


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 5

El Desempleo En Honduras

El desempleo es un fenómeno social que siempre ha existido y afecta a la

población. Es por eso que vimos la necesidad de investigar sus causas y efectos. Este trabajo se ha realizado de acuerdo a una metodología inductiva en base a la realidad. En la actualidad en Honduras existe un aumento constante de la tasa de desempleo por la inestabilidad laboral, falta de inversiones, la crisis económica, la falta de recursos para laborar y pagar salarios, aumento al salario mínimo… Dentro de las limitaciones a lo largo de la investigación fue que

no encontramos la historia del desempleo en Honduras ni información específica en empresas e instituciones. Sin embargo lo fundamentamos con la falta de formación académica, iniciativa personal; que incide en la obtención de un empleo. Logramos analizar las causas que acrecientan los efectos que entorpecen el desarrollo de la sociedad. Esta monografía fue elaborada para brindarte información actualizada que permita ampliar conocimientos y concientizar a las nuevas generaciones y generaciones actuales de la importancia sobre educación y capacitación para obtener un empleo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Desempleo en Honduras

¿Qué es el Desempleo? El Desempleo es un fenómeno social que afecta de manera negativa a todas las personas de nuestro país en diferentes aspectos de la vida diaria.

Aun más la tasa de desempleo aumenta cada día generando

trastornos a todo nivel. Nuestro país Honduras no es la excepción, ya que es un problema que ha existido siempre a nivel mundial.

Es por eso que contemplamos la necesidad de estudiar a profundidad esta problemática y las causas que la provocan, buscar alternativas que ayuden a nuestra sociedad a generar empleos dignos que favorezcan a nuestra población.

El desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas, esto es, existen en nuestro país un millón y medio de personas que no tienen empleo. Sin tomar en cuenta el subempleo, el cual es definido como la situación en la que los trabajadores no pueden conseguir empleo de tiempo completo o que están desempeñando un trabajo para el cual están sobre calificados. Subempleo también es definido como trabajo involuntario de medio tiempo, cuando la persona desea un trabajo de tiempo completo. El subempleo visible e invisible es un fenómeno tan fuertemente asociado con la pobreza como lo es el desempleo abierto. El subempleo invisible es el de mayor problema en nuestro país, se define como las personas que trabajan más de 36 horas semanales, devengando ingresos al promedio de los salarios mínimos en la actividad correspondiente.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo abierto a nivel nacional se estima en 4.2% siendo más alta en el área urbana con un porcentaje del 6.3%, alcanzando niveles de 7.0% en Tegucigalpa y 7.4% en San Pedro Sula. El principal problema del mercado laboral son los bajos ingresos asociados a empleos temporales y baja productividad, de forma que la tasa de subempleo invisible es de 23.1% a nivel nacional y 32.9% en el área rural. Aunque estos números son referencia El desempleo golpea de manera más dramática a las mujeres, lo cual muestra su condición más desventajosa en el mercado laboral y sugiere problemas de discriminación, tomando en cuenta que las estadísticas muestran mayores niveles educativos entre las mujeres respecto a los hombres.

Los jóvenes aparecen como el grupo de edad más afectado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com