ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Geologica De Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA GEOLÓGICA DE VENEZUELA

Hemos ido el conocimiento de nuestro planeta y su extensa historia geologica.asi, hemos discutido también sobre su incesante dinámica que le ha permito tener la fisonomía actual. Seguramente ya compartes plenamente la idea de que la tierra no siempre fue como conocemos hoy y como lo hemos discutido en otros temas, el cambio es constante. Han sido innumerables las trasformaciones sucesivas-graduales unas y catastrófica otras-que ha experimentado a lo largo del tiempo geológico.

Venezuela está ubicada en el extremo septentrional de Suramérica, cuya zona se encuentra regida por intensa actividad tectónica. Esta actividad es el resultado de la convergencia de dos grandes placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa Suramericana.

En las regiones que se presentan límites de placas por lo general suelen encontrarse profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y gran actividad sísmica. Esto ocurre debido al movimiento de las placas regidos por las corrientes de convención del manto terrestre que se encuentra debajo de ellas, produciéndose así; interacciones provocadas por choques entre dichas placas.

La historio geológica de Venezuela, al igual que la historia geológicas de la tierra esta asociada a todos los eventos de interacción entre las placas litosfericas , la actividad en el manto, los procesos de degradación en la superficie de la corteza y al movimiento de os continentes.

La historia geológica a través de las rocas

Los registros de la historia geológica de tierra a experimentado muchos cambios desde su formación hasta el presente. Pero, ¿Dónde estarían registradas las huellas de los acontecimientos más antiguos y lejanos en el tiempo gelogico?.

Los registros de la historia geologica de la tierra se obtienen de las rocas, ellas se formaron a partir de un proceso o conjunto de procesos, ocurridos en el pasado. Las rocas son como una especie de “memoria” en la que se grabaron informaciones valiosas sobre los acontecimientos geológicos.

Como ya vimos, existen 3 tipos de rocas de acuerdo a su origen. Pero dentro de cada tipo de roca hay una gran variedad de asociaciones en su composición mineralógica y sus texturas, estas características van a dar mayores detalles acerca de sus procesos de formación.

Los primeros tiempos en los que comenzó el enfriamiento paulatino de la tierra y se consolido la corteza junto con la aparición de la tectónica de placas, quedaron guardados cratones del mundo.

Algunas de las informaciones que podemos extraer son las siguientes. Cuando se encuentran rocas sedimentarias ubicadas en capas o estratos sucesivos, a partir de su proceso de formación y la fuente del material que la constituye, podemos afirmar que:

• En ese lugar de yacimiento se sedimentaron materiales que fueron degradados, erosionados y transportados hasta allí.

• Que para el tiempo que el material se depositaba, actuaba en el lugar un agente capaz de transportarlo y depositarlo allí. Podía ser el mar o un rio.

• También podemos inferir que había alguna región que era objeto de esa degradación y erosión, el cual suministro el material sedimentario.

• Que la serie de estratos, si se mantiene la horizontalidad, los más viejos serán los inferiores y los superiores los mas resientes.

• Y por último, podríamos también inferir que la edad de la serie de estratos es menos que las de las rocas que fueron degradadas para formar el material sedimentario.

Si encontramos yacimientos de rocas ígneas podríamos interpretar que para el momento de formación de esas rocas:

• Se producía actividad plutónica (plutonismo) a grandes profundidades de la corteza terrestre.

• El magma que le dio origen fue expulsado ( vulcanismo) desde cámaras magmaticas hacia la superficie de la corteza para dar lugar a las rocas ígneas volcánicas.

• Por último, si encontramos rocas metamórficas podrá ser evidencia de:

• Actividades de formación, alzamiento tectónico, con presión y una serie de procesos deformantes de la roca pre – existentes.

• Por tanto el lugar donde estas se formaron debió estar sometidos a intensos procesos de esfuerzo donde predominaban altas temperaturas y presiones.

Las rocas y las placas tectónicas

Sin embargo, estos procesos que hemos referidos para la información de la roca, son a su vez gobernados por la tectónica de placas.

El plutonismo y el vulcanismo son el resultado del calor intenso de la tierra y tienen lugar en tres ambientes geotectónicos bien definidos:

1. En los limites convergentes: donde una placa oceánica deciente (sub duce) agrandes de la corteza se funde, formando magmas y rocas ígneas.

2. En los límites divergentes como en las dorsales centro oceánicas, donde el piso oceánico se expande permitiendo el accenso del magma basáltico proveniente del manto.

3. En las denominadas plumas o puntos calientes, que son lugares donde el magma haciende desde el manto y sale a la superficie para formar volcanes.

Todo esto significa que las rocas ígneas son en general el producto de la interacción de las placas y de la actividad del calor intenso de nuestro planeta.

Las rocas metamórficas por metamorfismo regional se forma allí donde las placas tectónicas colisionan, en los limites convergentes. Estas colisiones generan montañas y la corteza es sometida a grandes presiones y a temperaturas, transformando a las rocas pres existentes y convirtiéndolas en rocas metamórficas.

Con estos principios generales, se ha hecho la reconstrucción de la historia geológica de la tierra. La historia de nuestro territorio, guarda extraña relación con todos los acontecimientos ocurridos en nuestro país existe una amplia gama de rocas de diferentes edades y composición.

Provincias fisiográficas

Los rasgos del relieve o rasgos fitográficos, son expresión de la evolución física que ha tenido lugar en la superficie terrestre. En ella también quedan otros rasgos de los eventos acontecidos en el pasado. Tomando en cuenta esta premisa, estudiar la fisiografía venezolana es de gran ayuda para la localización de los eventos geográficos. El territorio venezolano, posee zonas de cordilleras, piedemontes, planicies y llanuras. Unas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com