ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia representativa no es la forma de gobernar un pais


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

La democracia representativa no es la forma de gobernar un pais

-Según su significado etimológico la democracia viene del griego demos y kratos, demos que significa pueblo y kratos que puede traducirse como “poder” o “gobierno”. En sí, Democracia significa “Poder del pueblo” o “Gobierno del pueblo”. Pero, actualmente, ¿Se aplica literalmente el significado de la palabra con la forma de gobierno presente en la mayoría de países del mundo?

-Hay dos tipos de democracias, la democracia directa y la democracia representativa. En la ciudad de Atenas, regia la democracia directa, en la cual las decisiones se tomaban en una asamblea a la que asistían los fieles, esa era la asamblea del pueblo. Las leyes eran votadas con la cláusula fantástica, consistía preguntarle al consejo y al pueblo si estaban de acuerdo con la ley, no se decía que era la verdad absoluta, sino que se decía que los atenienses en ese momento consideraron que era bueno votar esa ley, lo que significaba que tiempo después podía cambiarse esa ley si se lo consideraba correcto en ese momento. Ademas nos tribunales no estaban compuestos por jueces profesionales, sino que eran elegidos al azar por un sistema inventado por Aristóteles quien lo diseño con el fin de que sea totalmente al azar y que todos tengan la misma oportunidad de participar. En cambio en la actualidad se conoce la democracia Representativa, donde las personas eligen a sus gobernantes quienes serán los que tomen decisiones por ellos, no es como en la grecia antigua en donde al azar una persona podía ser parte de un consejo y ser parte de las elecciones a tomar. Lo que le da pie a otra pregunta ¿Cuál es la democracia que realmente funciona?

Si bien hay muchas opiniones sobre los gobiernos y las cosas a favor y en contra que cada uno tiene, es cierto que en un país viven muchas personas, por ende hay muchas ideas diferentes. Pero ¿Quién tiene la razón? Creo que todas las personas quieren un lugar mejor para vivir, quieren menos robos, mejor salud, más trabajo y todas las cosas con las que los políticos convencen a la gente para ganar votos. Pero si todos quieren lo mismo ¿Por qué hay partidos políticos distintos y opuestos? ¿Si un partido ofrece mejores condiciones laborales la oposición ofrece peores condiciones? Puede ser que esto ocurra porque la gente no cree en un candidato por su pasado o simplemente porque no le simpatiza y se queda con el que si lo hace. En fin, llega al poder la persona que más simpatizantes tiene, como si fuera un famoso al que a la gente le cayo bien. Pero luego de ser electo no le pregunta a todo el pueblo mediante votos sobre las decisiones a tomar, sino que (en el caso de una ley) se la lleva a votación en el congreso donde es aprobada o no por el consejo. Sin embargo este consejo sigue sin conformado por personas asignadas al azar. En este caso no cualquiera puede votar a favor o en contra de la ley y se pierde la decisión directa del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com