ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortin Solano


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Historia del fortin:

El Fortín Solano o Mirador Solano está ubicado en el Parque Nacional San Esteban, en la zona denominada Cerro el Vigía aproximadamente a 500mts de altura. Fue construido en el año 1.766 por órdenes de Don José Solano(Gobernador y Capitán General de Venezuela) para proteger el puerto y la ciudad de posibles ataques navales. Para su edificación se utilizaron piedras de canteras y la mano de obra correspondió a los esclavos de La Guaira y del Castillo Libertador.Durante la Independencia de Venezuela tuvo gran actividad militar.

Hechos historicos

Pedro Carujo preso en el Fortín

Pedro Carujo natural de Barcelona, Edo. Anzoátegui fue militar, periodista y uno de los jefes de la Revolución de las Reformas de 1835. Fue hijo de José Carujo, nacido en Canarias , quien era oficial realista y de Juana Hernández, venezolana de nacimiento. Formo parte del batallón Orinoco acuartelado en Angostura en el 1819. Este militar venezolano era reconocido por sus atributos intelectuales.

No compartía los ideales del Libertador Simón Bolívar, era abiertamente enemigo de cualquier dictador y a Bolívar le consideraba un tirano. El Libertador era Jefe Supremo de los poderes políticos de la Gran Colombia y Carujo se había convertido en su enemigo personal, llegando a atentar contra su vida. El participaba de un grupo de conspiradores integrado por oficiales.

El 28 de septiembre de 1828, estando Bolívar en su residencia de Bogotá le intenta asesinar, pero todo el plan se logra frustrar gracias a la intervención de Manuelita Sáenz.

Aunque Carujo se salvó de ser fusilado, lo embarcaron en la Fragata Colombia y le enviaron a Venezuela. Fue llevado en calidad de preso político sin ventajas alguna Los comandantes del buque era Inglés el primero y español el segundo de abordo, ambos admiraban a Bolívar. Su castigo no fue solo en el barco, al quitarle los grilletes para llevarlo a tierra le ataron los brazos a un cabestro y le pasearon por los sitios mas públicos de Puerto Cabello mostrándole como forajido, asesino y gran criminal. La fragata llegó a Venezuela el 3 de marzo de 1829.

El paso siguiente fue llevarlo al Fuerte El Vigía, muy bien custodiado entre filas que formaron los soldados y le encerraron en una bóveda donde era poco el aire y casi sin entrada de luz. Se le encargo al comandante del fuerte que se le hiciera sentir todo el rigor por el crimen que había cometido, fue Antonio Valero que se ocupo de todo, siendo éste enemigo personal de Garujo.

Su estadía en el fortín fue de cinco meses, los cuales utilizó para preparar su evasión, él imaginaba que estaría preso mientras el «tirano» como se refería a Bolívar estuviera en el poder. Logro escapar el segundo día de agosto, pero dejo un escrito justificando su huida.

Ataque a Puerto Cabello,Bloqueo Naval 1902

En la historia contemporánea, El Fortín figura en los hechos acontecidos durante el Bloqueo Naval a Venezuela en 1.902, cuando llegaron a Puerto Cabello dos embarcaciones de banderas inglesa y alemana que atacaron con disparos la fortificación, desmontando dos cañones de su artillería.

Ataque aereo al Fortín Solano Puerto Cabello 1962

Sesenta años más tarde, en 1.962, fue nuevamente bombardeado por aviones que atacaron con cohetes y ametralladoras a los sublevados atrincherados en la fortaleza, durante el levantamiento militar conocido como "El Porteñazo". Este se convirtió en el último reducto de los insurrectos.

Esta imponente fortificación ubicada en una privilegiada zona es la última construcción en Venezuela que perteneció a la época colonial.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt