ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTROS MEDICOS Por:jaime Solano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE REGISTROS MÉDICOS

El departamento de Registros Médicos, debe contribuir a la prestación de la mejor atención médica del paciente. Proveer al medico la información necesaria relativa al paciente y colaborar en estudios de investigación y docencia.

Se encarga de la recolección de datos para diferentes registros y custodia la documentación medica del paciente.

El departamento de Registros Médicos, es un departamento técnico que brinda servicios de asistencia, docencia, investigación medica-administrativa.

Contribuye a mejorar la calidad de la asistencia, registrando el trabajo medico, facilitando la documentación y su rápida localización.

Ayuda al cuerpo medico, colaborando con los diferentes comités y auditorias preparando informes estadísticos e investigaciones especiales.

El Servicio de Estadística, Registros de Salud constituye un factor preponderante en el funcionamiento del establecimiento asistencial como en el mejoramiento de la calidad de atención del paciente. La información sistemáticamente producida, es utilizada en las distintas etapas de la administración del establecimiento asistencial, desde el momento de la planificación hasta la evaluación de las acciones desarrolladas.

El tipo de organización y las funciones que se le asignen pueden variar de un lugar a otro, de acuerdo a las características y posibilidades de cada institución de salud, siendo indispensable que una vez fijadas las funciones y elaborado un organigrama se determinen las líneas de autoridad y responsabilidad para la distribución del personal y la interrelación entre las partes que lo componen.

SECCION DE ADMISION Y URGENCIA

DE MATERNIDAD

URGENCIAS DE ADULTOS

Urgencias es una unidad que atiende a menores de 15 en adelante y mayores de edad las 24 horas del día.

Una vez que el paciente a llegado ala ventanilla el funcionario de REGES le solicita el documento de identidad personal, en este caso la cedula ya que la información debe ser confiable, no pueden ser capturados los datos sin un documento que de crédito que la información es veraz, salvo aquellos casos en que el estado de la paciente no lo permita; en caso que la paciente no porta cedula de identidad personal no se le niega la atención se anota no porta; y se capturan sus datos personales; con estos datos se imprime un formulario llamado Registro De Atención De Urgencias (ver Anexos Formulario # 1), si el paciente es admitido se le llena el formulario llamado Orden De Admisión Y Egreso. Ver Anexos Formulario # 2

Urgencias De Maternidad

Es una unidad que atiende a una población femenina embarazadas y con problemas gineco-obstétricos.

Es importante el documento de identidad personal, pero, cabe señalar que también es valida la tarjeta de control del centro de salud, una vez con el documento se procede a llenar el formulario llamado Hoja De Registro Diario De Consulta. Ver Anexos Formulario # 3

Si la paciente es admitida si la paciente es admitida ya sea por parto, cirugía o por otra causa se llena el formulario llamado Orden De Admisión que ya lo explicamos en la sección anterior.

Si la paciente a dado a luz un producto vivo sea por cesárea o parto normal; se procede a anotar los datos en un documento llamado Certificado De Nacimiento Vivo. Ver Anexos Formulario # 4

Entre los servicios que ofrece gineco-obstetricia están:

Servicios de Urgencias y Admisión

Clínica de Embarazo de Alto Riesgo

Clínica de Ultrasonido

Clínica de Cesáreas

Clínica Ginecológica Pre/Post Operatoria

Clínica de Esterilización Quirúrgica

Clínica de Patología mamaria

Clínica de Colposcopía

Sala de Ginecología

Sala de Puerperio Quirúrgico

Sala de Patología Obstétrica

Sala de Labor de Partos

SECCION DE SALA DE HOSPITALIZACION

Estas unidades se encuentran en las salas o servicios y ayudan a mejorar la calidad de la atención mediante la relación con los distintos sectores del establecimiento, el médico, el paciente y los familiares del mismo. Asimismo es el personal técnico del sector, el que realiza, recibe, controla, custodia y devuelve la información médica y estadística de los pacientes internados.

Estos locales deben estar ubicados en la entrada de las salas o servicios de internación. Deben ser ambientes pequeños con buena comunicación con el resto del los sectores del establecimiento.

Funciones

 Mantener un programa de citas en la consulta externa para pacientes egresados o referidos.

 Coordinar las citas con los funcionarios de cada Servicio.

 Controlar las historias clínicas que se distribuyen en los consultorios con la atención del paciente.

 Integrar a las historias clínicas todos los documentos relacionados con la atención del paciente (resultados y otros).

 Confeccionar el certificado de defunción. Anexos Formulario # 5

 Mantener en existencia los formularios y materiales para el desarrollo de sus funciones.

 Cumplir con otras funciones análogas del puesto de trabajo.

 Solicitar las historias clínicas a la sección de archivos clínicos a través del procedimiento establecido.

 Mantener en existencia los formularios y materiales para el desarrollo de sus funciones.

Control de Camas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com