ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uladislao Gámez Solano


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Uladislao Gámez Solano

Uladislao Gámez Solano Nace el 8 de agosto de 1909 en Puntarenas Costa Rica, en el año de 1928 se gradúa de la Escuela Normal, como maestro de educación primaria, de 1929 a 1931 trabaja como profesor en la Escuela Antonio Gámez Gonzales,  en 1932 se convierte en director de la escuela mixta de Esparza, en 1937 es nombrado profesor de la escuela Normal de Costa Rica, en 1939 y 1940 obtiene 2 títulos de la Escuela de Comercio Manuel Aragón, como tenedor de libros y contador mercantil, en 1942 se organiza el Centro de estudios para los problemas nacionales, en la filial de Heredia es elegido presidente, en 1945 este grupo se transforma en el partido social demócrata, en 1947 funda la escuela de capacitación obrera , en 1948 es nombrado ministro de educación pública y miembro de la junta fundadora, retomaría el cargo de ministro en dos ocasiones más, en 2005 fallece a la edad de 95 años.

Contexto histórico: Don Lalo como de cariño se le dice nació en una familia de modesta en Puntarenas un área del país en la que en aquel entonces no había ni sexto grado, el mismo lo menciona, “En Puntarenas, en mi niñez, no había ni sexto grado y mi corazón era soñador y sediento de superación. Sufría en silencio, como se sufre una agonía.” (C. Revilla.sin año de publicación).

Su padre era originario de España y vino a  Costa rica como maestro, esto es de gran ayuda para don Lalo pues a pesar de que en su región no había grandes oportunidades de estudiar su padre “Don Antonio cuidaba que su hijo Lalo estudiara en la “Biblioteca del Centro de Amigos” que él organizó y dirigió hasta su muerte. ” (C. Revilla.sin año de publicación) esto le dio la oportunidad de leer libros, desde niño muestra gran interés por la música y la cultura, lo que se verá a relucir al crear un coro en la escuela mixta de esparza.

 Don Lalo llega a estudiar en la escuela normal de maestros gracias a una beca, donde logra sacar su título de enseñanza de primaria. Durante su estadía en la escuela normal de maestros en 1927 muere su padre y en 1928 Omar Dengo al cual este considera como su gran mentor.

En 1937 inicia como profesor de historia y geografía en la escuela Normal de Costa Rica.

 Durante toda su vida siempre se preocupa por mejorar las condiciones de la zona rural y de los obreros en costa rica, tanto es así que antes de convertirse en ministro en el año 1948 en 1947 funda la escuela de capacitación obrera para el mejoramiento de la sindicalización del país.

En 1948 consigue uno de los logros más importantes para la educación costarricense en su participación en la junta fundadora logra que la educación prescolar básica, la general básica y sean gratuitas y obligatorias, además de un presupuesto establecido para la educación costarricense, la autonomía de la Universidad de Costa Rica.

En 1953 es escogido nuevamente como ministro de educación y Junto con Arnoldo Herrera y José Figueres Ferrer inauguran el Conservatorio de Castella siendo esto parte del inicio de la educación vocacional de Costa Rica.

Una frase de su discurso ese día 25 de noviembre del año de 1953:

     “No pueden seguir estos artistas allá escondidos en un rincón del teatro nacional pintando, pintando y que pintan los niños que sufren en el día, que pinta el niño que tiene que doblar su cuerpo delante del otro hombre para limpiar el zapato que pinta ese niño que tiene que llevar la carga de la batea en la que van las cajetas o van los dulces, que pinta ese niño que lleva el periódico en su brazo y que por horas grita y grita para poder vender, ese niño tiene mucho que pintar, tiene que pintar la vida, y lo pinta, es maravilloso como llegan esos muchachos ahí a las diez de la noche todavía están trabajando, yo no sé cómo hace Olga y es digno de excitarse va a ser ciego el ministerio, no, acudamos a estos niños, acudamos a estas gentes, que si la vida les muestra su parte dura en el día, que en la noche encuentren el suave consuelo de darle campo a su expresión y no buscamos más para el hombre de Costa Rica, que cada cual entone en su sentimiento, que cada cual inspire su sentimiento, que dirigiendo su mirada al cielo encuentre el suave regazo de su Dios, pero que en su propio corazón encuentre el medio de expresar, en la mejor forma su pensamiento eso, es vivir aspiramos a que los hombres de Costa Rica  Vivan ” (Gamez.1953)

Aquí se puede ver que Don Lalo siempre está preocupado por el bien mayor pensando siempre en los que menos tiene y en los que se les hace más difícil la vida luchando en la política siempre.

En 1957 bajo su mandato en el ministerio se crea la ley fundamental de educación aun que se publica hasta el 22 de noviembre del 58. La cual desde su artículo 1 define “Artículo 1°.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.” (Ley N° 2160, la gaceta, san José Costa Rica 22 de noviembre 1958) además de esto se definen los fines de la educación costarricense además de la enseñanza técnica para las personas que lo deseen como oferta laboral.

En su tercer y último periodo como ministro de educación de 1970 a 1974, se le considera fundador de la universidad nacional autónoma, en 1978 recibe el doctorado Honoris causa por Parte de la UNA.

El 12 de enero de 2005 fallece en Heredia.

Marco ideológico

Se puede considerar que la ideología que Usladislao Gámez Solano profesaba o defendía es la de la social democracia, ya que siempre estuvo en favor del pueblo y de las clases sociales bajas como la obrera, además de buscar la educación como herramienta en la movilización de la economía, logrando que la educación general básica sea gratuita y obligatoria hasta noveno año. Entre otros de estos ejemplos esta que, en la ley fundamental de educación, uno de los fines de la educación sea la de un ser humano con amor a la patria y un ser humano integro, buscar a alfabetización de los adultos que no hayan ido a la escuela, donde siempre se busca el bien de la población más vulnerable.

     “A fin de cuentas, me dijo una vez Lalo en una reunión a la que asistimos en una lejana comunidad rural, la democracia no es más que una buena costumbre. Pero una buena costumbre que se enseña, que se debe aprender y en la cual permanentemente hay que insistir. (El Maestro, Uladislao Gámez Solano No hay libertad sin educación bien fundamentada (20 de enero del 2005)

Como se puede apreciar del extracto anterior podemos ver que Usladislao buscaba la culturización del pueblo para empoderarlo de los derechos que tiene, para defenderlo de aquellos que lo intentaran pisotear, buscando siempre la más alta calidad moral del ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com