ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Digital


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Índice…………………………………………………………… 1

Introducción…………………………………………………… 2

Marco teórico…………………………………………………. 3

Conclusiones…………………………………………………. 10

Bibliografía……………………………………………………. 11

Introducción

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Se ha comprendido la intrínseca necesidad de representación existente en la mente humana, y, partiendo de la misma historia y desarrollo del hombre, estudiado una pequeña parte de la evolución de la imagen y la mirada organizadora, que define el papel de ésta en el mundo. En el capítulo anterior, nuestro recorrido concluyó en el establecimiento definitivo del mito de la verdad, correspondiente a la fotografía análoga, y las posibilidades que aquella presenta. Nos proponemos ahora, abordar las características de la imagen digital, y las repercusiones de este desarrollo tecnológico en la forma de ver y entender las imágenes.

La aparición de la fotografía digital

Si la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX pertenecen a la fotografía análoga, a partir de la segunda mitad del siglo XX, y lo que ha transcurrido del XXI, pertenecen al dominio de la fotografía e imagen digital. El desarrollo tecnológico que llevó a la aparición de la cámara digital, y las diferentes posibilidades de digitalización de la imagen, implica necesariamente un cambio en la mirada, y una respuesta por parte del ser humano ante la aparición de una nueva forma de ver, capturar e inmortalizar aquello que nos rodea. ―De manera general, un desarrollo técnico suspende o pone en duda una situación que hasta entonces parecía estable. Los grandes momentos de innovación técnica son momentos de suspensión. Por su desarrollo, la técnica que interrumpe un estado de las cosas impone otro‖ (Stiegler. 1998. Pp. 183)

Es evidente, como se ha dicho antes, que con la aparición de nuevas tecnologías en el campo de la imagen, la mirada debe cambiar, se hablaba anteriormente de cómo la mirada ordena las imágenes, es decir define esencialmente lo que son, en este momento se ve, en cambio, cómo la forma de hacer imágenes define la manera en que las vemos, la otra cara del círculo. Es entonces cuando se hace necesario entrar en las primeras apreciaciones de carácter empírico y las características de la fotografía digital que saltan a simple vista, afectando de manera definitiva la forma de entender la imagen. ―En el caso de la fotografía es evidente que se están adoptando de forma generaliza procesos digitales que están transformando la relación que mantenemos con este medio. El cambio efectivamente afecta a la industria fotográfica que está obligada a amoldarse a la nueva situación y por otra parte abre nuevas posibilidades en la creación de imágenes y pone de manifiesto la seducción de la sociedad por la ―caja mágica‖ tecnológica (la cámara fotográfica digital).‖ (Moreno-Baquerizo. 2004. Pp. 1)

Las alternativas que presenta la imagen digital no se aprecian totalmente en el momento de su aparición, es con el paso del tiempo y la posibilidad que se le ofrece al público consumidor de imágenes, al igual que al fotógrafo profesional o amateur y al editor, de comparar y contrastar las herramientas, comodidades y características de una y otra tecnología para encontrar las ventajas y desventajas propias de cada una. ―Otro gran suceso en materia de imágenes, específico del siglo XX, es la aparición de la imagen digital, a la que habitualmente se le denomina imagen de síntesis o imagen calculada: una modelización de lo real que puede imitar casi a la perfección la realidad.‖ (Stiegler. 1998. Pp. 182)

Aspectos técnicos de la fotografía digital

El objetivo de adquirir una cámara digital se encuentra en tener acceso a la posibilidad de obtener o capturar una imagen con el fin de almacenarla en la memoria interna de la cámara y, de esta forma, poder transferirlas a un computador donde su reproducción o manipulación es relativamente sencilla. Existen diferentes cámaras digitales, y tanto la marca como la cantidad de mega pixeles que manejen de resolución, determinan las posibilidades y la calidad de la misma. (Andrews. 2006.) El término mega pixel se refiere a un millón de pixeles, a su vez, un pixel es una abreviatura del término elemento de imagen según su traducción del inglés Picture Element, y se refiere al elemento fundamental, o unidad mínima de descomposición de todas las imágenes o fotografías digitales. El funcionamiento de la cámara es muy simple; se trata del mismo concepto de la cámara análoga o réflex, con su respectivo objetivo, obturador y diafragma, sin embargo en este caso, en lugar de proyectar la imagen sobre un negativo, ésta es proyectada sobre un sensor CCD siglas del término en inglés Charge coupled device cuya cualidad consiste en capturar la imagen en forma de bits, es decir un código binario en escala de grises, que puede ser transformado, a decisión del fotógrafo, en una imagen a color. El papel de quién toma la foto adquiere una gran relevancia en la fotografía digital, en la medida en que los dispositivos que, de manera inmediata y desde la misma cámara, pueden llegar a alterar la captura de la imagen, son manejados en su totalidad por el fotógrafo. Desde las posibilidades de tomar una fotografía en blanco y negro o color, pasando por las posibilidades de efectos que traen dentro de su sistema los dispositivos fotográficos digitales, llegamos a un momento en el cual la imagen no es el resultado de la interacción del objeto con un aparato que realiza de manera mecánica el proceso, sino la transformación a código binario de las formas del objeto, mediada por la posibilidad de intervención de la mano humana a lo largo de este proceso, desde su captura, hasta su reproducción final.

Una vez más, al igual que en la cámara análoga, la fotografía depende directamente de la relación de la luz con el objeto que se pretende fotografiar y con la cámara misma. Una vez presionado el obturador la luz atraviesa el objeto, y entra en la máquina a través del objetivo, de allí pasa a plasmarse sobre el dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com