ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁMARAS SIN ESPEJO: EL PRESENTE Y FURURO DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

CÁMARAS SIN ESPEJO: EL PRESENTE Y FURURO DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Por: Aldo Aguilar Garcia

La fotografía ha sido uno de los mayores inventos del siglo XIX del cual ha habido una evolución tan grande y de la cual se tengan registros. Desde la captura de la primera imagen en el año 1839 donde Joseph Nicèphone Niepce lograba después de una exposición de 8 horas continuas a plena luz del día, la primera fotografía de la que se tenga registro. Experimento que combinaba dos fenómenos: la cámara oscura, que captaría el reflejo de la imagen; y los diferentes experimentos físico-químicos para la fijación de la imagen.

   A través del mejoramiento y la perfección de éstas técnicas es que se puede dar paso a la fotografía digital, que aparece a finales del siglo XX, en el año de 1975 de la mano del ingeniero Steve Sasson que trabajaba para la compañía fotográfica Kodak. Esta cámara pesaba alrededor de 3.6 kilogramos y grababa las imágenes en blanco y negro en una cinta de casete con una resolución de 0.01 megapíxeles que tardaban unos 23 segundos en materializarse.

   Algunas décadas después de la aparición de la primera cámara digital, la evolución ha traído a las cámaras réflex digitales  de lentes intercambiables tradicionales (DSLR) que basan su funcionamiento en un sistema de espejos en forma de pentaprismas que permite la visualización de la imagen a través de un visor de tipo óptico y más recientemente a las cámaras sin espejo (DSLM) por sus siglas en inglés ,que eliminan ese sistema de espejos y sustituyen el visor óptico por uno electrónico, dando paso a una serie de ventajas e inconvenientes (aún no solucionados) en comparación con los sistemas  DSLR tradicionales.

¿Por qué las cámaras sin espejo son el presente y el futuro de la fotografía digital?

Hasta hace unos la adquisición de una cámara profesional significaba elegir cámaras de las marcas líderes de este segmento como Canon, Nikon, Sony, Panasonic, Pentax. Todas éstas compañías utilizaban en sus cámaras el tradicional sistema de espejos en sus cámaras réflex DSLR. Sin embargo en los últimos años han surgido las cámaras sin espejo también llamadas mirrorless, en inglés.

La primera de las cámaras que incorporaba ésta tecnología explícitamente fue la Lumix G1, surgida en 2008 de la alianza entre Panasonic y Olympus. Estás nuevas cámaras permitían al igual que las réflex intercambiar sus lentes, pero no contaban con el complejo sistema de espejos en su interior como se muestra en la siguiente imagen.

[pic 1]

   

Ésta novedosa tecnología se traducía como una disminución de peso y tamaño, pero a cambio flaqueaban algunas de sus características. Sin embargo ésta brecha en cuanto a prestaciones o características cada día se ha ido estrechando más y más con la aparición de nuevos modelos de las diferentes marcas, como Sony con su A7III y Fujifilm con su X-T3. Esto ha hecho que muchos de los profesionales en diferentes ámbitos hayan cambiado sus antiguas cámaras réflex por cámaras sin espejo. Incluso Canon y Nikon que habían conservado sus sistemas tradicionales han incursionado en este nuevo sistema y han presentado éste año la EOS R y las Z6 Y Z7, respectivamente.

   Una de las principales ventajas del sistema sin espejo, como ya lo mencioné, es que las cámaras son más compactas y ligeras, dado que eliminan los complejos sistemas de espejos y capturan la luz directamente sin  ese mecanismo de reflexión, al igual que lo hace un teléfono celular. Por ejemplo la Sony A7III pesa 650g, mientras que la Canon 5dmkIV pesa 950g, casi dos tercios de su peso. Así mismo también hay una reducción significativa en su tamaño como lo podemos apreciar en la imagen de abajo, donde las compara gráficamente.

[pic 2]

Estás ventajas se ven reflejadas a la hora de cargar el equipo en jornadas de muchas horas de trabajo o a la hora de viajar, sin embargo a este peso aún hay que sumarles el lente que en ambos casos suelen ser de pesos similares sí nos referimos a cámaras con sensor de formato completo. Panasonic y Olympus utilizan sensores micro 4/3 que son sensores más pequeños y requieren de lentes mucho más pequeños, sin embargo la calidad de las fotografías puede verse afectada en algunas situaciones..

Las cámaras Fujifilm en cambio utilizan sensores de formato APS-C, que son un tamaño intermedio entre los dos antes mencionados y hacen un buen balance entre calidad-tamaño.

   Una de las diferencias principales son el tipo de visores que incorporan ambos sistemas. Las cámaras mirrorless cuentan con un visor electrónico o EVF por sus siglas en inglés, que permiten ver cómo quedará la imagen final (dependiendo de cómo las configures) y la visualización en tiempo real del histograma, que nos permite asegurarnos que la imagen no salga sobreexpuesta o subexpuesta. Sin embargo la mayoría de los visores y pantallas de las cámaras mirrorless poseen un retraso con respecto a la vida real. Por lo que captar imágenes con mucho movimiento puede significar un inconveniente. Este retraso no se tiene en las cámaras de gama alta de Sony, como la A7RIII y la A9, es uno de los aspectos en los que están mejorando las cámaras de éste tipo.

   Las cámaras réflex poseen la gama de lentes más completa del mercado, ya que Canon y Nikon llevan utilizando la misma montura desde hace varias décadas. Ambas compañías tienen lentes muy baratos que rondan los pocos miles de pesos hasta lentes que llegan a costar cifras de seis dígitos. También cuentan con opciones de terceros que fabrican lentes con la misma montura, como Sigma y Tamron entre otros. Las sin espejo cuentan con menos tiempo en el mercado y por lo tanto no poseen una gama tan amplia, en cambio sus lentes son de las más modernas y de más calidad, así mismo tienen a terceras marcas fabricando lentes para su sistema.

   El sistema de enfoque en las cámaras réflex es muy bueno en las escenas con mucho movimiento gracias a su sistema de detección de fase que está situado debajo del espejo, aunque también depende del lente que lleven puesto debido a que hay lentes que son relativamente viejas o de baja calidad. Por el lado de las mirrorless, el sistema de enfoque en la mayoría de los casos es híbrido, es decir, poseen una evaluación de contraste y detección de fase, siendo muy rápidas para seguir objetos en movimiento y para video. Además, dependiendo la gama, pueden enfocar mejor que las réflex en situaciones de poca luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (249.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com