ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

LA FOTOGRAFIA

Antecedentes

La palabra –Fotografía- tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera vez, Sir John Herschel. La palabra se deriva del griego “foto” que significa “luz” y grafos que significa “escritura”. La idea de la fotografía surge de dos experiencias muy antiguas la primera el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz y la segunda fue el descubrimiento de la cámara obscura.

La cámara obscura se basa en obscurecer una habitación lo más posible, pero dejando que entre un solo rayo de sol, en una abertura del tamaño de un lápiz, y después situar una hoja blanca de papel a unos 15 cm de la abertura y la escena exterior se reflejara, invertida y borrosa, pero reconocible. El descubrimiento de los principios de la cámara obscura se han atribuido a Mo-Tzum, en la China de hace 25 siglos, a Aristóteles (300 a.C), al erudito árabe Ibn al Haitam (1.000 d.C), al inglés Bacin (1250) etc., pero no dejan de ser meras especulaciones. La primera descripción completa de la cámara obscura aparece entre los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-1519).

El descubrimiento de las sustancias foto-sensibles se remota a muchos años de antigüedad, los primeros experimentos datan del siglo XVII donde Robert Boyle describía que el cloruro de plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo arruino el efecto oxidativo del aire .En 1757 Giovanni Battista, demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero estos acaban por degradarse.

Con el transcurso de los años la cámara obscura evoluciono y se convirtió en una pequeña caja manejable, ya al orificio se le instalo una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida. Con la aparición de la película de Kodachrome en 1935 y la Agfacolor en 1936, se generalizo el uso de la película en color. La nueva técnica llamada foto polimerización “hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado, con la introducción de la película y la cámara portátil se puso al alcance del público en general.”

El nacimiento de la fotografía

Siglo XX, este es el siglo del nacimiento de la fotografía, exactamente en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento foto químico. Niépce bautiza a su invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer la plancha durante varios minutos. Daguerre empleó vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. En las primeras fotografías permanentes conseguidas por Daguerre, la plancha de revelado se recubría con una disolución concentrada de sal común.

Aplicaciones de la fotografía

En la actualidad, la fotografía se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones científicas o técnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodístico gráfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otro tenemos la fotografía como manifestación artística, con fines expresivos e interpretativos.

El reportaje comprende la fotografía documental y la de prensa gráfica, y por lo general no se suele manipular. Lo normal es que el reportero gráfico emplee las técnicas y los procesos de revelado necesarios para captar una imagen bajo las condiciones existentes. Aunque este tipo de fotografía suele calificarse de objetiva, siempre hay una persona detrás de la cámara, que inevitablemente selecciona lo que va a captar. Respecto a la objetividad, “hay que tener en consideración también la finalidad y el uso del reportaje fotográfico, las fotos más reales, y quizás las más imparciales, pueden ser utilizadas como propaganda o con propósitos publicitarios; decisiones que, en la mayoría de los casos, no dependen del propio fotógrafo.”

Por el contrario, la fotografía artística es totalmente subjetiva, ya sea manipulada o no. En el primer caso, la luz, el enfoque y el ángulo de la cámara pueden manejarse para alterar la apariencia de la imagen; los procesos de revelado y positivado se modifican en ocasiones para lograr los resultados deseados; y la fotografía es susceptible de combinarse con otros elementos para conseguir una forma de composición artística, o para la experimentación estética.

La fotografía artística

Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.

En fotografía la composición tiene muchas más limitaciones que en otros medios artísticos, pues en ella el motivo condiciona en mayor grado el resultado que en pintura, en donde se parte de cero (lienzo en blanco).

Los principales medios con que cuenta el fotógrafo para interpretar un tema se reducen a encuadre y selección de las partes de la escena, que son el enfoque total o selectivo y la elección del ángulo de la toma y perspectiva, y en ciertas ocasiones, la colocación de los elementos de la imagen y la elección del tipo, numero y dirección de las fuentes luminosas.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com