ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotointerpretacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

La Fotointerpretación es una ciencia o técnica que tiene como objetivo estudiar y analizar la información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales y digitales de percepción remota.

En una fotografía aérea, donde se puede observar todos los elementos que se encuentren presentes como, la Vegetación, Drenaje, Topografía, entre otros.

Para realizar un análisis o fotointerpretación de un lugar específico, se debe tener en cuenta, como está representado, ya que de eso depende de la finalidad a la que se quiere llegar, por medio de las fotografías analizadas de dicho sitio.

1. Ensayo sobre la fotointerpretación y mapificación, como una herramienta en la gestión, diagnostico, análisis, planificación, desarrollo administrativo de la infraestructura y los recursos naturales regionales.

Es preciso argumentar que la fotointerpretación es el proceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. Se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Es de vital importancia tener ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo.

En este proceso de interpretación podemos distinguir tres pasos:

Lectura de las fotografías: es la facilidad y rapidez de identificar objetos visibles, sin recurrir a otros elementos que a las mismas fotografías.

Análisis de la imagen: basado en el criterio de pertenencia de los objetos a grupos más amplios.

Interpretación: se realiza una síntesis lógica que permite deducir elementos no explícitos en la fotografía.

Se reconoce así a la ciencia de establecer medidas precisas y crear mapas detallados a partir de las imágenes aéreas llamada la fotogrametría. Esta permite obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas. Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite. Las distorsiones de las fotografías se corrigen utilizando un aparato denominado restituidor fotogramétrico. Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografías superpuestas del mismo terreno tomadas desde ángulos diferentes. Los límites, las carreteras y otros elementos se trazan a partir de esta imagen para obtener una base sobre la cual se realizará el mapa.

El reconocimiento aéreo por medio de la fotografía se ha hecho valioso en grado sumo para el levantamiento de mapas, la agricultura, los estudios del medio ambiente y las operaciones militares. Mediante el uso de imágenes aéreas, los científicos pueden analizar los efectos de la erosión del suelo, observar el crecimiento de los bosques, gestionar cosechas o ayudar a la planificación del crecimiento de las ciudades.

Otro punto clave de la fotointerpretación es su visibilidad ya que puede ser directa o indirecta. La forma directa es cuando los objetos son fáciles de identificar es decir son visibles. Cuando es indirecta (correlativa) es porque los objetos no son directamente visibles, en este caso el estudio de suelos.

La visibilidad de objetos tiene un alto valor en la aplicación de técnicas de fotointerpretación en las distintas áreas, la vegetación puede ser fotografiada en forma directa, pero si nos preguntan las características morfológicas para identificar el tipo o clase de vegetación, es muy difícil poderla identificar por medio de una imagen. Entonces esto nos lleva a darnos cuenta que la visibilidad directa de algunos elementos es más fácil identificarlos y analizarlos, como puede ser: casas, carreteras, vehículos y agua etc.

La fotointerpretación es solamente una técnica, que se vale del tratamiento científico, para entrar en el desarrollo de la ciencia involucrada, la cual tiene muchos aspectos diferentes, por ejemplo el vacío entre foto-imagen y los niveles de referencia en la mente humana, son llenados por el uso de técnicas de fotointerpretación, igual que para la construcción de mapas.

Si nos fijamos en el mundo cotidiano, cualquier persona que mira una fotografía, está haciendo uso de la fotointerpretación, necesariamente no tiene que usar un estereoscopio, con el simple hecho de que reconozca las personas o que recuerde el lugar de la fotografía, ha hecho un pequeño análisis de las técnica de la fotointerpretación ya sea en forma inconsciente o como parte de un proceso mental consciente.

La fotointerpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com