ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prpyecto final: Fotointerpretacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

TASA DE ACCIDENTALIDAD VÍA  PORE- PAZ DE ARIPORO

Presentado por:

YESSICA ALEJANDRA PEREZ DIAZ

Código: 2013031067

GERSON SANTIAGO PLAZAS JAIMES

Código: 2013031041

JHAN MARCOS LOPEZ MURILLO

Código: 2013031036

OSCAR DUARTE GOMEZ

Código: 2013031099

SERGIO ANDRES CUBIDES PATARROYO

Código: 2013031010

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO UNITROPICO

EL YOPAL, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FOTOINTERPRETACIÓN

TASA DE ACCIDENTALIDAD VÍA  PORE- PAZ DE ARIPORO

Presentado por:

YESSICA ALEJANDRA PEREZ DIAZ

GERSON SANTIAGO PLAZAS JAIMES

JHAN MARCOS LOPEZ MURILLO

OSCAR DUARTE GOMEZ

SERGIO ANDRES CUBIDES PATARROYO

Presentado a:

JONATHAN DAVID REYES LOPEZ

ING. CIVIL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO UNITROPICO

EL YOPAL, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FOTOINTERPRETACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las vías de transporte se convierte para cada país en una de las mayores inversiones a nivel estructural, ya que son una pieza clave en el desarrollo económico y social de un territorio, de ahí radica la importancia que tiene las carreteras intermunicipales  consideradas como la principal vía de comunicación y transporte de mercancía.  

Este proyecto consiste principalmente en la recolección y posterior análisis de datos que referencian la accidentalidad de la vía intermunicipal que comunica a Pore y Paz de Ariporo, esto se hace con el fin de tener un respaldo investigativo que servirá como referencia, para el estudio y la generación de una base de datos que nos mostrará la tasa de accidentalidad que hay en ese sector.

Aunque el número de habitantes de estos dos municipios no es muy significativo, son municipios importantes en el desarrollo de Casanare, en la vía que los comunica  han ocurrido diversos tipos de accidentes, los cuales han dejado un número importante de victimas letales en los últimos años, es por esto que se busca concientizar a la población sobre los sucesos ocurridos en determinados trayectos, para así disminuir la probabilidad de que éstos vuelvan a ocurrir.

PROCEDIMIENTO

  1. Antes que nada se hizo un análisis de factibilidad con respecto al proyecto a trabajar, teniendo en cuenta que es necesario analizar las ventajas y desventajas de las ideas planteadas, para el desarrollo de ésta actividad.
  2. Optamos por hacer el análisis de una vía, ya que la mayor parte de los integrantes de este grupo de trabajo, pretenden enfocarse en tránsito, transporte y vías, por ende, se ve la oportunidad de experimentar en el estudio de éstas, desde un programa (arcgis) que facilita el análisis del  comportamiento de los factores o variables que tenemos en cuenta en dicho estudio.
  3. La vía pore- paz de ariporo fue escogida por unanimidad, ya que, 3 de los 5 integrantes que conforman el grupo de trabajo, son de estos municipios, esto nos facilitó la recolección de datos y optimizo la realización de las actividades propuestas.
  4. Luego, se hizo un cronograma de actividades para programar fechas de trabajo.
  5. Se identifica de igual manera aquellos criterios que se tomaran en cuenta, para la realización de la base de datos.
  6. Se plantean y se crean los diferentes formatos, que se usaran en la salida de campo (encuestas, formato de recolección de datos)
  7. De ésa manera, todo estaba listo para iniciar la recolección de información, además el reconocimiento de la vía (nos desplazamos al municipio de Pore el día 27 de septiembre )
  8. Para facilidad y precisión en el desarrollo de esta actividad se hizo una georeferenciacion cada 500 mts, con el fin de obtener un mapa, “preciso”, comparado con el que nos ofrece google earth, además de esto, se hace una medición de la carretera y se fotografían (norte, este, sur, oeste) cada uno de los lugares referenciados anteriormente.
  9. Esta vía no es muy habitada, es por esto que solo se hicieron 5 encuestas, a los habitantes que viven es éste lugar, todo esto con el fin de conocer sobre los accidentes presentados,  su punto de vista sobre la carretera  y las posibles recomendaciones que le darían a los conductores que transitan por este lugar.
  10.  Aprovechando el desplazamiento hacia ese municipio, se recopiló la información que se solicitó anteriormente, al cuerpo de bomberos voluntario, a la estación de policía y a la alcaldía municipal del municipio de Pore.
  11. Posteriormente se organizó la información recolectada, y se organizo en formatos de Excel, ya que nos la facilitaron por medio impreso.
  12. Se hace un análisis sobre la veracidad de la información y se corrobora que ésta nos sea útil.
  13. Se crea el formato de campo final, realizado igualmente en Excel (por la facilidad de manejo) además, se le adjunta cada una de las imágenes, referenciando la orientación geográfica de cada una de ellas.

En esos momentos, nuestro trabajo de campo, había culminado satisfactoriamente.

  1. Procedimos a trasladar dicha información al programa ARCGIS, de ésta manera se iniciaría a hacer el análisis proyectado.
  2. Gracias a las coordenadas que fueron tomadas en la gereferenciacion, se crea un “mapa” en el programa, que nos muestra la dirección y el croquis de la carretera, por  seguridad y confiabilidad de nuestros datos, fue indispensable extraer el mapa “verdadero” de la vía gracias a google earth, de esta manera se comprobó que el ejercicio práctico fue realizado de la manera correcta.
  3. De ésa manera se inicia a “jugar” con cada una de las variables que se han usado, de ésa manera se pudo hacer un análisis detallado sobre las posibles causas de los accidentes presentados en este trayecto,  teniendo en cuenta que dichas variables se reorganizaban y agrupaban de tal forma que nos arrojaran causas “precisas” sobre las deficiencias e impudencias que causan accidentes viales.

ANALISIS DE RESULTADOS

Posterior a la toma de datos, se procede a ordenar la información recolectada en formatos creados en Excel; de esta manera se crean base de datos apropiadas para el trabajo que se realizará en el programa Arcgis,  (primer paso para la realización del análisis buscado);  Dicho análisis se hará respecto a distintas variables que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la parte practica (trabajo de campo), el cual nos informara sobre la vía Pore-Paz De Ariporo. Las variables usadas en el desarrollo de éste proyecto fueron las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (725.3 Kb)   docx (480.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com