ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotointerpretacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y GEOMATICA

TEMA:

LABORATORIO 8

PRESENTADO POR:

CODIGO:

PLAN:

INGENIERIA TOPOGRAFICA 3740

PRESENTADO A;

JORGE ENRIQUE GARCIA HURTADO

SANTIAGO DE CALI

MAYO DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO…………………………2

INTRODUCCION………………………………….3

OBJETIVOS………………………………………..4

MATERIAL Y OBJETOS…………………………..5

MARCO TEORICO…………………………………6

METODOLOGIA…………………………………….9

RESULTADOS……………………………………….10

CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA.…………….13

INDICE DE TABLAS

Tabla 1. Coordenadas planas y geográficas año 1964

Tabla 2. Coordenadas planas y geográficas año 2004

Tabla 3: cálculo de áreas y comparación de datos

1. INTRODUCCION

El valle geográfico del rio cauca es la zona con uno de los mayores índices de desarrollo agropecuario en Colombia debido a la alta fertilidad de los suelos, estratégica ubicación geográfica, variedades de clima y el aprovechamiento del sistema hídrico con sus derivados las “madreviejas”, -Cuerpos de agua formados por estrangulamientos debidos a la sinuosidad del rio cauca- utilizados para riego en la ampliación de la frontera agrícola con los consecuentes cambios en el paisaje natural y el desplazamiento de la vegetación autóctona (Ministerio del medio Ambiente-Instituto de investigaciones de recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 1999)

Los humedales en el Valle del Cauca tuvieron un cambio brusco en su comportamiento desde la construcción del embalse Salvajina en 1985 con el fin de controlar el rio Cauca y generar energía eléctrica, también la aparición del monocultivo agroindustrial de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca a mediados del siglo pasado. Estos factores fueron generando la perdida de ecosistemas y hábitat de muchas especies al ampliarse la frontera agrícola y aprovechar sus buenas condiciones del suelo.

Existe registro de la perdida de humedales en el Valle del Cauca desde la década del cincuenta en donde se reporta que existían 15.286 hectáreas de humedales lénticos, hasta finales de los años setenta donde el 88% de ellos habían desaparecido, además de los censos hechos por la CVC hasta el 2002 de estos acuíferos, en el que se identificaron que sobreviven en 49 humedales lénticos entre lagunas, madresviejas, pantanos y ciénagas;

Los humedales tienen una dinámica que propicia la variabilidad especial y temporal de numerosas características. En esta dinámica intervienen diferentes factores como los biológicos, geofísicos y socioeconómicos.

En el municipio de San Pedro, Valle del Cauca aún sobreviven dos madreviejas y una ciénaga; la madrevieja El Tiber hace parte de las dos madreviejas que sobreviven en el municipio y se encuentra clasificada dentro del tipo de madrevieja palustre estacional arbórea.

2. OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL

Evaluar la dinámica multitemporal del cambio de cobertura y uso de la tierra en el área de influencia del humedal el Tiber, ubicado en el municipio de San Pedro en el Valle Plano Geográfico del río Cauca, utilizando técnicas de fotointerpretación con fotografías aéreas verticales.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Capacitar al estudiante para que se enfrente ante un problema de la vida real, desde el lugar de estudio.

2. Realizar una comparación exitosa y transparente sobre los usos de los suelos en la misma zona, pero distinta época con una distancia de 40 años

3. Establecer destreza en el ingeniero para que este puedo realizar un plasmado en una foto y trasladarlo al acetato o plano de una manera fácil y sencilla

4. Reconocimiento de Madreviejas en Fotografias aéreas y en mapas topográficos.

3. MATERIAL Y EQUIPO

• Triplete de fotografías aéreas IGAC (vuelo C-144, fotografías: 467, 468, 469)

• Acetato

• Triplete de fotografías aéreas FAL S.A.S (vuelo FAL-448, F-32, fotografías: 373, 374, 375)

• Cartografia de base a la carta general del IGAC a Esc. 1:25.000 (Plancha 242 – IV –B)

• Marcadores de Punta (Permanente) Colores: Verde, azul, rojo negro

• Cinta de enmascarar

• Estereoscopio de espejos

• Lápices De colores

4. MARCO TEORICO

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas por aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros de profundidad. (Ramsar,1971).

Los humedales (lagunas, madreviejas, lagunas y ciénagas) asociados al río Cauca son ecosistemas frágiles y enfrentan distintos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com