ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francia de los luises


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura; Francia de los luises

Enrique IV fue quien inicio el gobierno de la dinastía borbón haciendo crecer la economía del estado por medio del incremento de impuestos y dando entrada a que los colonizadores franceses a que buscaran y colonizaran otras regiones del sur.

Durante el largo reinado que perduro por 72 años de este monarca glotón, Francia protagonizó importantes cambios gastronómicos y comenzó a ganar la fama de cocina exquisita que produjo que todos hablaran de ella como, la mejor. El rey mandó construir en el palacio de Versalles un gran edificio cuadrado, el Grand Commun, que cumpliría con la función de alojar las cocinas debido a que no existían comedores como tal, eran las cocinas el lugar de reunión para los banquetes y la recamara el lugar elegido por reyes y gente de la nobleza para ingerir sus alimentos: en 1712 este lugar alojaba 324 trabajadores. La comida era de suma importancia. Nacieron nuevas mezclas como el roux que como bien sabemos en mantequilla y harina, la unión de harina y tocino derretido: la base de la salsa bechamel. Es curioso porque, según Francesca Sgorbati Bosi, autora de A la mesa con los reyes (Gatopardo Ediciones), la idea la llevó a Francia desde España Ana de Austria, mujer de Luis XIII, madre de Luis XIV y heroína de Los tres mosqueteros. También esta reina española exportó la ‘olla podrida’ y el chocolate.

Luis XIII se casó con Ana de Austria, española, ambos de buen comer, se le considero hábil cocinero, en especial con los platillos de huevo. Gracias a Ana, se introdujo el chocolate a Francia, a su vez se inauguran las primeras chocolaterías en Francia en 1628.

El holandés van heuten inventa la cocoa y en 1653 Manuel Gutiérrez lo trajo a México.

La olla a presión, sin embargo, tiene un origen muy francés. La ideó el físico Denis Papin en 1679. «La presentó como una máquina digestiva que extraía la gelatina de los huesos y cocinaba las carnes en menos tiempo. Lamentablemente les añadía un poco apetecible sabor a amoniaco», cuenta Sgorbati Bosi.

Hubo otras ideas que cuajaron pronto. El fuego para guisar, por ejemplo, dejó de estar necesariamente en las chimeneas con el potager, un mueble antepasado de la cocina. Las salsas comenzaron a servirse aparte. Y la mantequilla se convirtió en imprescindible. Los nobles querían emular el glamour versallesco y buscaban chefs creativos. Luego, con la Revolución francesa, estos cocineros perdieron a sus jefes -exiliados o decapitados- y se marcharon al extranjero a expandir la cocina francesa. Uno de ellos, Beauvilliers, abrió en París en 1765 el primer restaurante del mundo.

Durante el gobierno de Luis XV llega el periodo de la ilustración, donde aparecen avances científicos, durante esta época, la gastronomía francesa se revoluciono, dejando atrás a la cocina feudal por una más refinada, con códigos y protocolos.

Luis XV se casó con María Lezczynski, y a ella se servían 20 platos entre ellos 8 tipos de sopas diferentes. Luis XVI el último de los borbones, así como el ultimo monarca de Francia, un rey débil, estaba casado con María Antonieta de Austria, a los cuales el pueblo francés odiaba por sus derroches y ostentosidades, esto dio parte a la revolución francés, dando parte al fin de la dinastía borbón y fin a la monarquía francesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com